sábado, 27 de julio de 2013

Tango Quattro, la elegancia y sonoridad del auténtico tango. Entrevista a Ezequiel Cortabarría

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 

EL GRUPO

Esta agrupación de músicos argentinos que viven en Madrid tiene diecisiete años de antigüedad.

Lo que en un principio fue un proyecto artístico se transformó en una forma de mantener viva la propia cultura y en una necesidad de reafirmar la propia identidad, y por sobre todas las cosas en un grupo de amigos.

Destaca en Tango Quattro la sonoridad del auténtico tango que estos músicos conocieron desde su infancia, tango que expresan con el vigor y la personalidad de un estilo inconfundible, nunca apartado de las raíces tangueras y basado en arreglos y adaptaciones propios. En su repertorio incluyen todos los estilos, desde la Guardia Vieja hasta Piazzolla, pasando por TroiloSalgánPugliesePlaza y otros grandes maestros del tango, a los cuales son absolutamente fieles estilísticamente hablando.


Tango Quattro ha realizado conciertos y espectáculos en salas y teatros de prácticamente toda España, así como en diversos países europeos y americanos, siendo destacable el éxito obtenido en el Festival Internacional “París Banlieues Tango” tanto en la edición 2004 como en la 2005.

El 27 de Julio de 2013 actuarán en el patio de armas del Alcázar de Segovia dentro del cartel del Festival Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tango Quattro? ¿Por qué el nombre de Tango Suite?
El nombre de Tango Quattro fue una decisión de nuestro primer productor discográfico. Habíamos empezado como trío de flauta, bandoneón y piano; luego incorporamos el contrabajo y grabamos nuestro primer CD “Fin de Siglo” como Tango Quattro. En uno de los temas, “Años de Soledad”  incorporamos al violonchelo y nos gustó tanto la sonoridad que decidimos incorporarlo para el siguiente disco “El Arte del Tango”. Desde entonces somos un quinteto y  no descartamos ampliar. El nombre Tango Suite proviene el mundo de la música clásica. Al igual que un Suite de la ópera Carmen contiene los mejores momentos de esta, Tango Suite pretende ofrecer una selección de lo mejor.

¿Qué os motivó a hacer un proyecto de estas características, donde todo gira en torno al tango? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El proyecto que ya tiene 17 años surgió en Madrid. Éramos músicos argentinos y tangueros con una gran necesidad de no olvidar su cultura y sus raíces y de mostrar una de las mejores cosas de la cultura argentina.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestra actuación en  el Festival Segovia de esta edición?
En esta ocasión hemos preparado nuevos arreglos, muchos son parte del nuevo trabajo discográfico que estamos preparando. Contamos con dos parejas de baile de lujo y en pleno auge en sus carreras, así como la voz de un gran cantor, Florencio Aramburu, que también es algo nuevo ya que solíamos actuar con voces femeninas. Tangos de Gardel, Salgán, Piazzolla, Troilo, los grandes maestros.

Varios discos en el mercado, y espectáculos de gran éxito y repercusión por todo el mundo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Podéis contarnos alguna anécdota a lo largo de estos años y viajes?
Al respecto de los espectáculos y el éxito sólo decir que es fruto del trabajo, la perseverancia y de haber mantenido una muy buena relación de amistad durante tantos años. Anécdotas muchas… Una vez en París  Mario se quitó la chaqueta y la dejó apoyada en un gran cubo que había al lado del piano. Dicho cubo resultó ser un gran foco de luz que al encenderse hizo que la chaqueta ardiera…fue divertido ver las reacciones del público y las nuestras. Dijimos que estaba todo preparado, que era un efecto (risas). ¡Fuego en escena!


¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado? ¿Y más extraño?
Exótica fue la embajada argentina en Madrid hace ya muchos años, creo que por el 97. Entre los políticos y diplomáticos argentinos y españoles fue realmente un canto al exotismo. Si a eso le sumamos los varios grupos de músicos que estábamos recluidos en una habitación a la espera de nuestro momento podríamos afirmar que fue una verdadera y exótica jungla...

¿Cuáles son los planes de Tango Quattro para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Nuestros planes son concluir nuestro disco e intentar como bien dices conseguir muchas actuaciones en Europa. De momento tenemos una gira en Sudamérica para enero y febrero de 2014.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música y todo el mundo está cambiando demasiado rápido y uno de los problemas que tenemos todos es la gran incertidumbre mundial de no saber a dónde vamos. El futuro del músico es seguir tocando como en el Titanic.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Hay tantísimo que se puede hacer… La cultura tiene que ver con la calidad espiritual y para trabajar y mejorar eso se podrían hacer tantas cosas… Yo empezaría por no difundir cultura low cost. La televisión basura por ejemplo, es un atentado criminal a la sociedad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

También en París  en otra ocasión. Hubo un concierto en el que los aplausos entre tango y tango se contaban por minutos, no entendíamos nada, nos sobrecogió aquello.


Tango Quattro - Oblivion de Astor Piazzolla


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges.

...una película?: 
Una tanguera, Sur (1998) de Pino Solanas.

...una canción?:
Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.

...un álbum?: 
The Central Park concert ‘87 (1994) de Astor Piazzolla.

...un grupo o solista?:
Un grupo de tango: El quinteto de Piazzolla;  y un solista de tango: el bandoneonistaAníbal Troilo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. 

Más Información: www.festivaldesegovia.org
www.fundaciondonjuandeborbon.org
www.reservasdesegovia.com
Centro de recepción de visitantes: Plaza del Azoguejo 1 40001 Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario