domingo, 21 de julio de 2013

Proyecto Brunetti: Música de Cámara de la Corte de Carlos III
En concierto el 23 de julio a las 20:00hrs. en el Colegio de Arquitectos de Segovia (concierto gratuito) 
Trío de dos violines, Fernando Pascual y Jesús Jiménez, y violoncello, Pere Joan Carrascosa.


www.festivaldesegovia.org

Proyecto Brunetti, galardonado en los Premios para la Creación Joven del INJUVE 2012, es una formación de música de cámara con un repertorio centrado en la obra de Gaetano Brunetti; músico y compositor del cual poco se ha difundido y que sin embargo, marcó la música y la cultura de su época.

La relevancia del compositor en su época fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de la Corte de Carlos III y Carlos IV, como también lo fue para sus compositores coetáneos.

Con un gran repertorio de composiciones camerísticas que interpretaba también él mismo, destacó por su pertenencia a la orquesta de la Real Capilla durante gran parte de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta formación acogió a los mejores intérpretes de la época a nivel europeo.

También participó activamente en los diversos conciertos de música de cámara organizados en el Palacio Real para divertimento, entre otros, del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

www.festivaldesegovia.org



Así pues, el Proyecto Brunetti pretende rescatar del olvido un elevado número de composiciones de este autor, como lo avala la presentación en concierto de las obras inéditas para trío de cuerdas en distintas ciudades de la geografía española.

En Segovia interpretará el siguiente repertorio:
I Trío en Mi b M y el II Trío en Si b M para dos violines
y violonchelo de Brunetti

Trío en Si b M para dos violines y violonchelo de Boccherini

Trío para dos violines y violonchelo en Sol m sobre la canción
popular rusa "Chem tebya ya orgorchila" de Borodin

Terzetto para dos violines y viola en Do M Op. 74 (arr.
Pere Joan Carrascosa) de Dvořák.


Sobre la música de cámara
La música de cámara es aquella que se compone para un reducido número de instrumentos en contraposición con la música para orquesta.

El nombre surgió durante la Edad Media y el Renacimiento cuando algunos músicos se reunían en pequeñas habitaciones, “cámaras”, para ensayar.

Era un tipo de música que resultaba más económica de producir que la música de orquesta y por ello esto también dio lugar a que fuera más accesible para la burguesía.

La música de cámara se toca por lo tanto en reducidos grupos que se colocan en formato circular de manera que pueden mirar ese entre ellos para coordinarse mejor. Se ejecuta sin director.



Hay muchas formaciones de cámara pero la más común es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal.

Más Información: www.festivaldesegovia.org
Centro de recepción de visitantes: Plaza del Azoguejo 1 40001 Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario