domingo, 28 de julio de 2013

Sinfonity,The First Electric Guitar Orchestra. Entrevista a Pablo Salinas

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones)

EL GRUPO

Ha tenido que ser en España, país de gran tradición de guitarristas, donde surgiese la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Sinfonity es el resultado de una búsqueda, de un ir más allá o de no querer conformarse con lo que hay.

Sinfonity es también el resultado de juntar a 16 maestros o un puñado de locos (depende de la mirada del espectador), para que interpreten la belleza como solo ellos saben hacerlo. La guitarra eléctrica es un instrumento con una enorme capacidad de articulación musical, ágil y capaz de una interpretación emocionante. Los integrantes de Sinfonity son músicos de depurada calidad y compromiso con la música. Entre ellos se encuentran algunos de los más relevantes guitarristas de la escena nacional.


Con la intención de acercar nuestra herencia musical a las nuevas generaciones,Sinfonity interpreta a los grandes clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora. Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, el repertorio constituye una grata y emocionante experiencia. Utilizando la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional, es posible hoy ofrecer este nuevo concepto de espectáculo.

Y por último, Sinfonity es también una bocanada de aire fresco en el curioso mundo de la música. Un mundo que suele segmentar lo clásico y lo moderno; como si no pudieran existir otras interpretaciones o como si ya estuviera todo dicho o inventado.
“No existe una formación como Sinfonity en el mundo, y no es casualidad. Concebirlo es fácil; realizarlo es otra cosa; mantenerlo, un milagro” (Pablo Salinas, creador y director musical de Sinfonity).


La idea de crear una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas surgió de un encargo que Pablo Salinas recibió de la directora teatral Blanca Portillo, para componer la banda sonora de la obra “La avería”. La Portillo quería un sonido moderno e iconoclasta y Salinas imaginaba música antigua interpretada por una orquesta sinfónica. Buscando una sonoridad poética, moderna y única para el espectáculo,Salinas escribió una Fuga, luego un Agnus Dei, un Gloria y un Réquiem completo, y grabó en su estudio estas composiciones con guitarras eléctricas. La propuesta fue aceptada con gran entusiasmo por la directora, quien fue premiada por esta obra con elpremio Max a la mejor dirección teatral.

El primer concierto de Sinfonity fue en la ceremonia de apertura del Festival de Teatro de Mérida 2011. Se interpretó el Requiem de Salinas. Todos los que participaron en el concierto quedaron embriagados con el potencial que tenia esta orquesta, y desde entonces existe una formación estable que no deja de crecer y de investigar laboriosamente en nuevos repertorios.
La presentación oficial de Sinfonity tuvo lugar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012. La acogida de crítica y de público fue espectacular. En los medios, tanto nacionales como extranjeros, tuvo una repercusión impresionante.

El día dos de enero Sinfonity comenzó la gira 2013 inaugurando el Festival Actual Impar de La Rioja, en el Auditorio Riojaforum de Logroño.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Sinfonity? ¿Por qué una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas? ¿Cuántos músicos la componen?
La idea de crear una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas surgió de un encargo que recibí de la actriz y directora Blanca Portillo, se trataba de componer la banda sonora de la obra teatral La avería. Blanca Portillo quería un sonido moderno e iconoclasta y yo imaginaba música antigua interpretada por una orquesta sinfónica. Buscando una sonoridad poética, moderna y única para el espectáculo, escribí una Fuga, luego un Agnus Dei, un Gloria y un Réquiem completo, y grabé en mi estudio estas composiciones con guitarras eléctricas.  La propuesta fue aceptada con gran entusiasmo por la directora, quien fue premiada por  este trabajo con el premio Max a la mejor dirección teatral. El primer concierto de Sinfonity fue en la ceremonia de apertura del Festival de Teatro de Mérida 2011. Todos los que participamos en el concierto quedamos embriagados con el potencial que tenia esta orquesta, y desde entonces existe una formación estable que no deja de crecer y de investigar laboriosamente nuevos repertorios.

Además de la interpretación con guitarras eléctricas, ¿qué caracteriza el estilo musical de Sinfonity? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta sinfónica de vuestras características?
Nuestro repertorio son las obras maestras de la música clásica, que interpretamos de un modo respetuoso y divertido a un tiempo. Es un repertorio exigente para nosotros, pero el disfrute en este desafío nos parece el marco natural para nuestra orquesta de guitarras. Es una sonoridad nueva, puesto que es la primera formación de este tipo en el mundo.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Hoy en día el profesional de la música tiene caras muy diversas. Un concertista llega a emplear 8 horas al día en el ejercicio del instrumento, hay una tradición en el estudio abnegado del mismo. Actualmente un músico de una formación como Sinfonity tiene un desafío como músico muy interesante, expandiendo nuestro conocimiento y técnicas más allá de lo idiomático de la guitarra.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Que escucha, que disfruta y mantiene un estado de atención y tensión equilibrado. Eso creo.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Es una metáfora, obviamente. Creo que el instrumento caracteriza al músico en ciertos aspectos. Al cambiar de instrumento, algo diferente brota dentro de cada uno. La voz, el canto, si es verdaderamente orgánico. Con los instrumentos intentamos reproducir, usando nuestros recursos de articulación, esa experiencia.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Como decía Stockhausen: “Haced el silencio dentro de vosotros. Cuando todo esté callado, comenzad a tocar”.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Muchas, y radicales. El clásico, aprende, el moderno, comprende. El clásico, domina, el moderno, persigue, busca. Pero sobre todo, el nivel de compromiso con la técnica y el estudio. Los chicos del Pop son menos disciplinados, aunque igualmente trabajadores. Cada uno crea, o escoge, un método propio para su desarrollo musical.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Después de treinta y tres años de profesión hay muchas anécdotas, mucho viaje y aventura…
Nuestro bautizo ocurrió en un lugar mágico, el anfiteatro de Mérida, un lugar bastante peculiar, aunque esperamos continuar con sorpresas. Después de haber tocado en una torre de contenedores sobre el mar, solo, con 60 kwatios de sonido a mi lado, a más de 10 metros de altura, durante una hora mientras temblaba todo aquello y caían cosas al mar cada dos por tres, con mucho vértigo que tengo, me atrevo a tocar en cualquier sitio. Quien sabe donde acabaremos tocando….

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer? ¿Quizás el uso de instrumentos como la guitarra eléctrica puede acércalos?
Si. Así es. El público joven siempre ha sido, y será, desconcertante. Es su distintivo. Creo que el secreto está en fomentar la inquietud cultural por la motivación y la pluralidad de oferta para este segmento de la sociedad. Y deshacerse de la tiranía simbólica de los productos comerciales, que quieren hacer de los jóvenes unos consumidores estólidos y sin criterio. Y a fe mía que muchas veces lo consiguen. Los jóvenes siempre se han rebelado contra eso. Ahora estamos en un periodo de retracción cultural lamentable, por eso hacen falta propuestas audaces y respetuosas con este público. Y no otro grupo de “niñas”, como dicen en la industria. No sólo las niñas adolescentes oyen música…. ¿porque toda la música “joven” está dirigida a ellas? ¿Porque ese machismo, esa frivolidad, esa pseudo pornografía visual? Eso no es música. 


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Afortunadamente, Sinfonity ha tenido una aceptación estupenda, y en este año, tenemos un montón de actuaciones en numerosos teatros, no esperan Barcelona, Málaga, Murcia, Bilbao, Madrid nuevamente, París, La Habana, etc., … por supuesto estamos grabando . Uno de nuestros proyectos actuales es crear música original, para una formación inédita en el mundo, con el propósito de explorar las sonoridades que nacen de una orquesta así. Estamos colaborando en este proyecto con músicos de USA.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No. La batalla no es el formato, sino con la industria. El problema es que si nadie paga, no habrá producciones musicales. De hecho ya no hay. Por eso no hay inquietud por el consumo de música hoy en día. El mundo de la música sobrevive pese al sabotaje de la industria del entretenimiento, incluyendo especialmente a los proveedores de contenidos, y compañías telefónicas, que han saqueado y agotado al público musical, con propuestas uniformadas, con la incitación a la piratería, y con la degradación de la calidad de los productos por falta de presupuesto e interés. Tanto disco casero, es una pena. A falta de una industria, la calidad de la música cae en picado, cada vez es más insulsa y monótona, ¿no?


¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Aparte de tocar en un enorme órgano de tubos a los trece años, sin duda éste. Estoy muy satisfecho de haber creado esta orquesta, y se que es un momento capital en mi vida profesional.

¿Qué destacarías dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
La pérdida general de interés de público y creadores y la bajada pasmosa de calidad en la mayoría de los productos musicales en todos los ámbitos, clásica incluida. Triste, ¿verdad?
Del panorama internacional….que quedan muchas cosas por ser oídas…

Sinfonity - The Planets. Mars,the bringer of war (Holst)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El arte de amar (1956) de Erich Fromm.

...una película?: 
Amadeus (1984) de Miloš Forman.

...una obra?: 
Variaciones Goldberg 1741) de J.S. Bach.

...un álbum?:  
Highway to Hell (1979) de AC DC.

...un solista?:  

Allan Holdsworth (guitarrista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario