lunes, 29 de julio de 2013

El FS 2013 comienza el lunes su 44 Semana de Cámara, con 4 conciertos para gustos exquisitos

La Semana de Cámara, que hoy forma parte de la diversidad musical que aporta el Festival de Segovia, pero que al mismo tiempo es la que lo define y proporciona identidad, pues en sus orígenes el Festival estaba enfocado exclusivamente en la música camerística, llegará el lunes nada más y nada menos que a su 44 edición, un hecho que hace que el FS pueda presumir de ser uno de los más antiguos que se celebran en España.

Para degustar la música de cámara, este año el FS apostará por 4 conciertos, tres de los cuales se llevarán a cabo en uno de los espacios más acogedores y demandados por su acústica: la Iglesia de San Juan de los Caballeros, y otro en la Catedral de Segovia, la gran dama que preside la ciudad.
Así pues, el lunes 29 a las 22h., inaugurará la Semana de Cámara Garnati Ensemble, una de las formaciones camerísicas más punteras, con una provocadora e inteligente versión de las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach. Formado por los hermanos Pablo y Alberto Martos (violinista y chelista, dos grandes talentos con sólidas y apabullantes trayectorias), junto a Yuval Gotlibovich, Garnati Ensemble ha realizado una novedosa y sorprendente versión que va más allá al considerar la obra desde nuevas perspectivas musicológicas, y enriqueciendo el discurso de los instrumentos del trío de cuerda, interpretados con gran virtuosismo. En 2012 grabó esta adaptación de las Variaciones Goldberg para trío de cuerda, avalada por el sello discográfico SONY CLASSICAL y presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado noviembre. Una nueva versión, “provocadora”, “insólita”, como la han calificado, donde Garnati ha jugado con los 32 movimientos musicales de esta pieza como si hubiese alterado el tiempo y el estilo en el que se escribieron, evocando un diálogo entre modernidad y antigüedad a través de la genial música de Bach. El crítico de música de El País, Juan Ángel Vela del Campo, expresaba así su admiración al escuchar a Garnati: “’Bach es un milagro’, decía G. Leonhardt. Pablo, Yuval y Alberto tratan de hacer familiar y cercana la plenitud de su música. ¿Que si lo consiguen? Escuchen, escuchen, y luego hablamos.” Un concierto para los melómanos más exigentes y para aquellos que quieren disfrutar y sorprenderse con la música bien hecha.

Antonio Baciero, concierto en homenaje a D. Francisco de Paula Rodríguez Martín

Como homenaje al abogado, escritor y experto cultural fallecido este año, D. Francisco de Paula Rodríguez Martín, Director de Festival y de la Semana de Cámara durante muchos años -hasta que la Fundación D. Juan de Borbón tomó el relevo-, se celebrará otro de los conciertos imprescindibles, el que el veterano y reconocido pianista Antonio Baciero ofrecerá el martes a las 22h. también en San Juan de los Caballeros para mostrar una vez más su virtuosismo interpretando a Wagner y Liszt, con entradas a 10€. Es indiscutible que es uno de los pianistas españoles más importantes a nivel internacional y uno de los más consolidados. Ha recorrido el mundo ofreciendo un repertorio de música clásica que une elementos antiguos y partituras renovadas y ha grabado con las más importantes casas discográficas y en las salas más importantes de EEUU, Europa y la antigua URSS. Original de Aranda de Duero, Baciero dio su primer concierto a los 10 años, y a los 18 ya era Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid. Su carrera internacional comenzó en 1961 al obtener en el Concurso Internacional “Viotti” de Vercelli un Premio Especial creado por el famoso pianista Arturo Benedetti-Michelangeli. A este premio seguirían de manera continuada otros muchos reconocimientos, entre ellos el Premio “Castilla y León” de las Artes; la Encomienda de la Orden del “Mérito Civil”; y el Premio Nacional “ADELFA” (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico), entre tantos otros.

www.festivaldesegovia.org


Hijo Predilecto de Aranda de Duero, cuya Escuela de Música lleva su nombre, Baciero es, además, Miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider, de la Real Academia de la Historia (Madrid), de la Real Academia de San Quirce (Segovia) y Académico de Honor de la Institución Fernán González de Burgos; es asimismo Oficial de la Academia Francesa “PAHC” y Presidente de Honor de la “Sociedad Hispánica de Música Barroca”. Considerado por la crítica como un especialista en J.S. Bach (en 1963 interpretó las Seis Partitas de Bach en un solo concierto en Viena, Madrid y Barcelona), ha participado en numerosos conciertos conmemorativos. Su gran impulso llegó con el único trabajo integral publicado de la obra de Antonio Cabezón, por el que recibió el Premio “Juventudes Musicales de Madrid”. Sus versiones en órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de los Museos Instrumentales de Londres, Nuremberg y París recibieron en dos ocasiones el Premio Nacional del Disco y el de la Revista “Ritmo”, y fue presentada al Premio Mundial del Disco de Montreux. Experto en música barroca y renacentista, buscando siempre el ideal sonoro de épocas pasadas, su dedicación a la recuperación de órganos históricos y pianofortes es destacada, con el patrocinio, además, de la UNESCO y otras fundaciones.

La gran gama tímbrica del Cuarteto Bretón y Trioorganum

Otro de los esperados conciertos que conforman la 44 Semana de Cámara del FS es el del Cuarteto Bretón el miércoles 31 a las 22h. en el ábside de San Juan de los Caballeros. Formado por Anne Marie North (violinista concertino de la Orquesta de la Comunidad de Madrid), Antonio Cárdenas (1º violín de la Orquesta Nacional de España), Iván Martín (viola solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca) y John Stokes (violoncello solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid), y con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara, comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, tanto actuales como del pasado, junto al gran repertorio de la formación. Entre las actuaciones destacadas del Cuarteto Bretón se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda. En 2010, protagonizaron el estreno mundial del cuarteto Nº 3 de Jose Luis Greco, y grabaron la integral de los cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil). Otros compositores que han dedicado obras al Cuarteto Bretón son José Luis Greco, Mario Carro, Juanjo Colomer, Gabriel Loidi o Víctor Padilla.
El Cuarteto Bretón estará en Segovia para interpretar el Cuarteto nº 3 en Mi m de Bretón y el 8 en Mi M de Conrado del Campo, en una velada muy española.

www.festivaldesegovia.org

Como colofón a la Semana de Cámara, que dará paso nuevamente a la sección En Abierto el día 2, el jueves 1 de agosto a las 20h., como es tradicional en el Festival, tendrá lugar un concierto en la Catedral, enmarcado en el Ciclo de órganos históricos que desde hace 5 ediciones se lleva celebrando, dentro de la Semana de Cámara. Un concierto fuera de lo común, a través de la sonoridad del órgano, trompetas y timbal gracias a Trioorganum, que interpretará obras de Buxtehude, Bach, Haendel, Mouret, Franceschini y Schubert. Característica de Trioorganum es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano. Su repertorio está compuesto por obras originales para trompetas y órgano y por obras transcritas de otros instrumentos. El paso del tiempo ha ido produciendo poco a poco una simbiosis entre lo profesional y lo personal dando lugar no solo a Triooraganum como grupo, sino a un espíritu propio. En febrero del año 2009 publicó su primer disco bajo el título “ENDIRECTO - CONCIERTOS 2008”, grabado íntegramente en directo durante la gira de conciertos realizada en 2008.

Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario