lunes, 29 de julio de 2013

El veterano pianista Antonio Baciero, en un concierto de lujo. Wagner y Liszt

El martes 30 a las 22h., en San Juan de los Caballeros, dentro del FS

El dúo de voz y guitarra formado por Delia Agúdez y Fernando Antón, en el Festival Joven, a las 20h. en el Patio de la Casa de Andrés Laguna
Es indiscutible que es uno de los pianistas españoles más importantes a nivel internacional y uno de los más consolidados y veteranos. Ha recorrido el mundo ofreciendo un repertorio de música clásica que une elementos antiguos y partituras renovadas y ha grabado con las más importantes casas discográficas. Antonio Baciero estará en el Festival de Segovia como homenaje al abogado, escritor y experto cultural fallecido este año, D. Francisco de Paula Rodríguez Martín, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Director de Festival y de la Semana de Cámara durante muchos años -hasta que la Fundación D. Juan de Borbón tomó el relevo-, para mostrar una vez más su virtuosismo en un concierto de lujo: interpretando a Wagner y Liszt en San Juan de los Caballeros, el martes 30 a las 22h., con entradas de 10€. En su paso por Segovia tocará Variación sobre un Vals de Diabelli, “Ante la tumba de Richard Wagner”, “A los cipreses de Villa d´Este” y “Juegos de agua” de Liszt; Estudio en Re bemol Mayor; “Al borde de una fuente”; “Künstlerfestzug”; “Una Sonata para el álbum de Mathilde Wesendonck” de Wagner y “Marcha solemne del Santo Grial” [de Parsifal] y La muerte de amor de Isolda” [de “Tristán e Isolda”], Wagner-Liszt.

www.festivaldesegovia.org


Original de Aranda de Duero, Baciero se formó en España, Italia y Austria. A los 10 años dio su primer concierto en Pamplona y a los 18 ya era el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid. Su carrera internacional comenzó en 1961 al obtener en el Concurso Internacional “Viotti” de Vercelli un Premio Especial creado por el famoso pianista Arturo Benedetti-Michelangeli. A este premio seguirían de manera continuada otros muchos reconocimientos, entre ellos el Premio “Castilla y León” de las Artes; la Encomienda de la Orden del “Mérito Civil”; y el Premio Nacional “ADELFA” (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico), entre tantos otros.
Ha sido nombrado hijo Predilecto de Aranda de Duero, cuya Escuela de Música lleva su nombre.

Baciero es, además, Miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider, de la Real Academia de la Historia (Madrid), de la Real Academia de San Quirce (Segovia) y Académico de Honor de la Institución Fernán González de Burgos; es asimismo Oficial de la Academia Francesa “PAHC” y Presidente de Honor de la “Sociedad Hispánica de Música Barroca”. Considerado por la crítica como un especialista en J.S. Bach (en 1963 interpretó las Seis Partitas de Bach en un solo concierto en Viena, Madrid y Barcelona), ha participado en numerosos conciertos conmemorativos. Su gran éxito llegó con el único trabajo integral publicado de la obra de Antonio Cabezón, considerado “el Bach español”, por el que recibió el Premio “Juventudes Musicales de Madrid”. En la “Obra Completa” de Antonio de Cabezón (“Hispavox”, 15 L.P. = 10 C.D.) sus versiones en órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de los Museos Instrumentales de Londres (“Fenton House” y Museo “Victoria and Albert’), Nuremberg (“Germanisches Nationalmuseum”) y París (“Musée du Conservatoire”) recibieron en dos ocasiones el Premio Nacional del Disco y el de la Revista “Ritmo”, y fue presentada al Premio Mundial del Disco de Montreux.
             
Baciero ha actuado en las principales salas de los EEUU. Ha ofrecido conciertos especiales en los Centenarios de Albert Schweitzer, Haydn, Soler o en la ejecución integral de la obra de teclado de Bach en la Gewandhaus de Leipzig (“Neue Bach Gesellschaft”). También ha intervenido en el 150 aniversario de la muerte de Schubert en el Festival de Granada, en ciclos sobre Mozart, así como para el “Quinto Centenario” y “Expo 92” de Sevilla, “Europalia”(Bruselas), “Exposición Universal de Lisboa”, Instituto “Cervantes”, “Salamanca 2002”  y SECC.

Sus giras en la antigua URSS han constituido destacados éxitos y actualmente ejerce una amplia actividad pedagógica, además de ser un experto en música barroca y renacentista, buscando siempre el ideal sonoro de épocas pasadas.

Su estrecha amistad con Fernando Remacha (uno de los notables maestros de la Generación del 27) le puso en contacto con los ideales de recuperación del antiguo Patrimonio musical español e inició una actividad de investigación y difusión que compartiría en el futuro con su actividad concertística.Su dedicación a la recuperación de órganos históricos y pianofortes es destacada, con el patrocinio, además, de la UNESCO y otras fundaciones (Sánchez - Albornoz”, “Hennie Omstad”, “Juan March”, “Gulbenkian”, “Real Fundación de Toledo”, Ciclos monográficos en el “Archivo General de Simancas”, El Escorial, Palacio Real de Versalles, “Les Invalides”  de París, “Royal Academy of Music” de Londres, “Kunsthistorisches Museum” de Viena, etc.).

Sus trabajos de musicólogo e investigador se hallan recogidos principalmente en “Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado” (siglos XVI al XVIII; “UME”), con quinientas obras inéditas españolas y “Cuadernos para el Piano” (“Real Musical”). También la “Obra completa para piano” de Fernando Remacha (Pamplona, 2003).  Así, con sus obras en torno a grandes compositores de hace varios siglos mantiene viva la música clásica.

Delia Agúndez y Fernando Antón. La frescura de la guitarra y la voz

Delia Agúndez (soprano) y Fernando Antón (guitarra), galardonados en los Premios INJUVE para la Creación Joven 2012, forman un dúo que centra su atención en la música escrita para voz y guitarra.

www.festivaldesegovia.org


Con una interpretación caracterizada por su frescura y valentía, abordan un repertorio que aúna lo popular y lo culto, lo tradicional y lo moderno, en una sintonía que refleja la histórica relación entre ambos instrumentos. Sus objetivos pasan por recuperar, desde la investigación y la interpretación, el patrimonio musical español; dar a conocer la música original para voz y guitarra; transmitir las emociones cotidianas que reflejan las costumbres de la sociedad y contribuir al avance y difusión del conocimiento y la memoria histórica.

Estarán en el Festival Joven a las 20h., en el escenario del Patio de la Casa de Andrés Laguna.

Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario