lunes, 29 de julio de 2013

Bufa & Sons - Tubos del Mundo. Entrevista a Xavi Lozano

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 


EL GRUPO


Bufa significa sopla y Sons sonidos, así que podemos hacernos una idea de lo que sus artífices nos van a ofrecer aunque de una manera nada convencional.

Bufa & Sons nos proponen que observemos nuestro entorno y a través del reciclaje de objetos cotidianos (que nunca imaginaríamos que pudieran llegar a sacar ningún sonido) nos presentan un concierto en el cual nos demostrarán una vez más que la música está donde decidamos encontrarla. Una escoba, una muleta, una escalera, una regadera, una silla, un ladrillo, un macarrón… dejan fluir las melodías que esconden.

Los maestros son:
Xavi Lozano: cotidiáfonos soplados, (las cosas que cada día vemos pero no cada día oímos)…
Guillem Aguilar: cuerdas, percusión y mochelo (una escoba con 3 cuerdas)
Marc Vila: batería rara (nunca mejor dicho), kora, kalimba…


"...tubo de aspirador a cargo del impredecible flautista Xavi Lozano. Y este mismo enarbola una valla de obra (sí, de las amarillas y desconchadas) en Una palomita blanca, que suena dulce y telúrica como ¡un duduk armenio!" Fernando Neira (El País)

Tres experimentados músicos con larga trayectoria en sus carreras se han unido para ofrecernos un Concierto-Taller-Didáctico en clave de humor, un espectáculo para toda la familia y todos los públicos pues no deja a nadie indiferente. Uno de sus grandes atractivos es el de tocar instrumentos hechos de materiales reciclados como una escoba, una muleta, una escalera, una aceituna, una silla, un ladrillo, un macarrón… e interpretar piezas de blues, de jazz y algunas canciones por todos conocidas consiguiendo un sonido de instrumentos como el bansuri, saxo, gralla, gaitas, etc… 

Sus componentes tocan con prestigiosos músicos como Eliseo ParraKepa JunqueraMisirli AhmedLa Shica… y en el que uno de sus miembros, Xavi Lozano era el presentador del programa didáctico en TV3 "L'atrapasons" donde enseñaba a tocar cualquier objeto que se le pueda hacer un agujero. Ha sido varias veces invitado en el programa de El Hormiguero y Buenafuente, entre otros por su original propuesta de hacer música de instrumentos insólitos. 

Primero fue el concierto-taller "Flautas del Mundo" que recorrió con gran éxito varios escenarios, escuelas, centros culturales y salas. A consecuencia de la evolución del mismo nació "Tubos del Mundo" que supone una vuelta de tuerca del primer espectáculo destacando su actuación en el Festival Pirineos Sur 2011. Con "Tubos del Mundo" no puedes apostar si se lo han pasado mejor los más peques o los más adultos pues todos quieren experimentar al llegar a casa para fabricarse sus propios instrumentos.


EL ESPECTÁCULO

Soplar tubos es antiguo. Soplar cañas, plumas, fémures. Soplar bolígrafos, escobas… Hemos estado y estamos rodeados de tubos. Allá donde miremos hay flautas. Nosotros mismos somos tubos.

Los instrumentos musicales usados al servicio de la emoción son mágicos. Transforman aire en aliento, vibraciones en más vibraciones, silencios en sentencias. Animan o deprimen tiñendo la realidad inmediatamente.

En “Tubos del Mundo” se realiza una doble transformación:
Objetos en instrumentos (no son sinónimos en muchas ocasiones) y Sonido en Música (dónde está, en ocasiones, la diferencia?…) Se considera a una muleta y a una flauta travesera hijas de la misma madre. ¿Porqué es más interesante el “qué se hace? “ que el “qué es esto?”?


Si con una fregona extensible podemos tocar melodías “forte”, “piano”, agudo y grave, no habría ninguna razón para considerarla demasiado alejada de cualquier otro instrumento estándar como por ejemplo un trombón de varas, por otra parte no mucho menos estrambótico aunque totalmente asumido (así como la fregona también se estira y se encoge, y estos no son los únicos!) Además, hacer música con una escoba es mucho menos problemático que barrer con un trombón. También hay instrumentos más modestos, y que además se pueden comer, como por ejemplo una aceituna o un macarrón.

Es evidente que la descontextualización comporta imágenes cómicas. Tocar una aceituna es gracioso y muy difícil, por no decir imposible ya el imprimir dramatismo o amplitud a la ejecución. Pero al fin y al cabo la comicidad siempre ha sido una buena herramienta para sacudir el polvo y derribar barreras. También para inventar nuevos continentes para viejos contenidos y viceversa.

La música está en todas partes porque la llevamos siempre con nosotros. Formamos parte de ella. Somos música en manos de unos instrumentos a los que llamamos musicales y que nos escogen como un sueño escoge a alguien para poder ser soñado. Entonces las disciplina ya no pesa, el sacrificio desaparece y el camino queda libre hacia el desarrollo de la creatividad, el sello


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bufa & Sons?
Porque al leerlo en inglés “bufa and sons” suena a catalán “bufant sons” (“soplando sonidos”). Nos gusta la palabra “bufa”, es decir “sopla” porque además tiene el significado de cómico, grotesco,...

¿Qué lleva a unos músicos tan experimentados como vosotros a hacer un espectáculo musical en clave de humor orientado a niños (a toda la familia)?
Queríamos hacer un grupo donde poder tocar estos instrumentos de viento: la valla, el ladrillo, la escoba, la silla,...Y en principio no hemos pensado es si era o no orientado a niños. Lo que pasa es que a los niños ¡les encanta! (risas) Pero no sólo a los niños si a todos aquellos que, como los niños, son capaces de sorprenderse. En realidad cuando actuamos en un lugar donde solo hay adultos el espectáculo es el mismo y les encanta.

¿Cómo consensuáis los temas a tocar? ¿Hay alguien que los elige? ¿Tenéis temas propios en vuestro repertorio?
Son temas propios en su mayoría, aunque también hacemos alguna adaptación de temas muy conocidos (“The Wall” de Pink Floyd o “Moon River” de Henry Mancini...). Nos gusta que el público pueda reconocer melodías y vea que los instrumentos que tocamos, aunque no sean habituales se pueden usar como cualquier otro para tocar cualquier cosa.

Bufa & Sons es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos y giras por Europa, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Es un concierto único, cómico y mágico. Lo que oyes no se corresponde con lo que ves. A veces nos dicen que es como magia musical. También somos muy cercanos y damos la sensación de que todos podemos tocar música. Transmitimos la idea de que las cosas son lo que parecen y al revés.


¿Qué proyectos tiene Bufa & Sons para el 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Vamos teniendo actuaciones, lo cual está muy bien. Estamos montando una obra de teatro con un actor, donde hay muchos climas musicales nuestros, basada en “El barón rampante” de Italo Calvino.
Y si, nos gustaría hacer unas grabaciones de lujo, pero de imagen porque aunque el grupo sea musical, si no se ve, pierde casi todo el sentido.

Siendo un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna? Bueno, siempre hay quien no se cree que los objetos que toco puedan sonar así de bien. Suenan como cualquier flauta. Y me dicen que si es ¡playback! Yo les contesto que no hay ninguna razón de peso para creer que una silla ¡no va a sonar bien! Ah, y cuando voy por los teatros tengo que cuidar donde pongo los instrumentos, porque más de una vez mi escoba acaba en el cuarto de las escobas (risas).

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nooo, ¡qué va! Esto es la ley de péndulo. Ahora hay más de todo. No va a desaparecer jamás porque sin música no se puede vivir. Y cuando digo música no quiero decir discos, ni ventas, ni grupos. Digo cantar, bailar, tocar y celebrar la vida. Ese es el futuro del músico. Si no hay música, no hay humanidad como la conocemos. Habrá un mundo inhumano donde tampoco se le podrá llamar vida a la vida.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?  
Es verdad. La música tiene que ser en directo. Pero no sólo hablo de festivales o ciclos. En todas partes.
Calles, bares, clubes,... Y accesible a todo el mundo. La música es cultura independientemente del estilo. Los estilos son etiquetas comerciales que definen al etiquetador, no al etiquetado.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues por ejemplo, todas la veces que un niño se acerca a felicitarnos o a regalarnos un dibujo. ¡¡Es de lagrimilla!!


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La poca creatividad con la que el mercado oficial y lo mediático se nutre. Antes tocaban y grababan los buenos, los que tenían algo que decir con su singularidad. Ahora todo el mundo puede hacer lo quiera. Todo el mundo quiere ser original pero pocos son auténticos. Y eso está perfecto para lo bueno pero para lo malo.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Se necesita una gran valentía para ser humilde y decir la verdad. Pero el premio es grande. Es prioritario dejar de pensar y empezar a sentir. Hay que ponerse en el lugar de los otros. Hay que dejar de pensar en crecer económicamente y empezar a madurar en el amor universal.

Bufa & Sons - Tanca (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El maesto y Margarita (1967) de Mijail Bulgakov.

...una película?:
Blueberry (2004) de Jan Kounen.

...una canción?:
Redemption song (1980) de Bob Marley.

...un álbum?:
Graceland (1986) de Paul Simon.

...un grupo o solista?:
Hermeto Pascoal.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario