lunes, 22 de julio de 2013

Sergio Alapont: "La música es un instrumento edificante, emoción que crea belleza". Entrevista a Sergio Alapont

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones)
EL ARTISTA

Nacido en Benicàssim (España). Ganador del II Concurso para Directores de Orquesta Ciudad de GranadaSergio Alapont es uno de los principales directores de su generación, Director Artístico del Festival Ópera de Benicàssim y director artístico y director principal de la Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta JOSC.

Ha estudiado dirección de orquesta en Nueva York con el maestro Marco Armiliato, en Pescara (Italia) con el maestro Donato Renzetti, finalizando sus estudios con la calificación de "Cum Laude".

Alapont estudió en profundidad el repertorio operístico del maestro Marco Armiliato y fue asistente en producciones para el Metropolitan Opera House como "Madame Butterfly""La Boheme" o "Sly" y también cursó estudios de dirección de orquesta con Jorma Panula (Royal College of Music de Estocolmo ), Helmuth Rilling(Bachakademie de Stuttgart), Masaaki Suzuki (Bach Collegium de Japón) y Semyon Bychkov.


Alapont ha llevado a cabo con regularidad orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia,Orquestra Simfònica de Balears "Ciutat de Palma"Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de CatalunyaOrquesta Sinfónica de BilbaoOrquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de ValenciaOrquesta Sinfónica de NavarraOrquesta Sinfónica del Principado de AsturiasOrquesta de Cambra de GranollersOrquesta del Festival de Ópera de BenicàssimOrquesta Clásica de VigoOrquesta Internacional de MadridJoven Orquesta de la Comunidad de MadridOrquesta de Cámara del CantábricoMusikene Orkestra Sinfonikoa,Orquesta Clássica de EspinhoOrquesta do AlgarveOrquesta Sinfonica di PescaraOrquesta Filarmonica ItalianaOrquesta Nacional VirskyLviv Opera TheaterDonestk OperaSilesia PhilarmonichKiev Philharmonic Orchestra,Orquesta de la Radio KievMacedonian National OperaOpera Poznan,Gächinger KantoreiBach Collegium-StuttgartOrquesta Sinfónica de MonterreyOrquesta de Cámara de Bellas Artes - MéxicoOrquesta Sinfónica Nacional de DinamarcaOrquesta dell'Ente Concerti Marialisa de Carolis,Orquesta Sinfonica RossiniOrquesta di Padova e del VenetoOrquesta Città di FerraraOrquesta del Teatro di San Carlo de NápolesOrquesta Sinfonica Nazionale della RAIOrquesta del Maggio Musicale FiorentinoOrquesta del Teatro Massimo Bellini di CataniaThe Royal Scottish National Orchestra,Orquesta de la Ópera de EscociaOrchestre National de la France o la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega.

El próximo 25 de Julio de 2013, en el Jardín de los Zuloaga en el Festival Segovia 2013, Sergio Alapont dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la actuación de la soprano Pilar Jurado y sus “Arias de cine” , donde se escucharán diversas arias de óperas de HaendelBelliniMascagniCatalani,DvorákGiordanoRossini, etc., utilizadas también  en famosas películas.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la pasión de Sergio Alapont por dirigir?
He tenido la suerte de ser hijo y hermano de directores, de manera que en casa todos compartíamos la misma pasión por la dirección y por la música desde que tengo uso de razón.

Parece que te has atrevido con todos los estilos en tu extensa carrera profesional. Sin embargo, ¿qué estilo caracteriza más a Sergio Alapont? ¿Cual sería tu estilo preferido?
Para dirigir: toda la música de los siglos XIX, XX y XXI. Para escuchar: toda la música del S. XVII y XVIII.

¿Cómo es ser músico profesional o en tu caso de un director de orquesta? ¿Cómo trabaja un director de orquesta en los proyectos que va a ejecutar? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
Sinceramente no considero que trabaje nunca, ya que si considerase mi carrera como un trabajo sería muy difícil asumir los retos que se van creando sin turbarme por ello. Me encanta lo que hago, es verdad que este modo de vida es muy absorbente ya que siempre tienes partituras sobre la mesa esperando a que las conozcas mejor. ¿Tiempo? Casi todo...

¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista? ¿Y para un director de orquesta?
Optimista, es un momento extraordinario para demostrar que la música es un instrumento edificante y capaz de motivar la reaparición de valores, especialmente la emoción que crea la belleza. La Grecia Clásica era más moderna que nosotros.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Carisma, un sonido maravilloso con el que comunicarse y una sensibilidad musical de las que hay pocas.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Que efectivamente, el instrumento es la voz de un músico, su sonido, su articulación, su capacidad creativa son su personalidad. A veces, sin haber hablado nunca con un profesor/a de orquesta, intuyo su personalidad. Nosotros, los músicos, desnudamos nuestro interior cada día, sobre el escenario somos muy generosos y transparentes.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Está todo en la partitura.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
No conozco el mundo de la música ligera, por tanto no puedo opinar.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
Cambiarme en el mismo camerino que el solista, conocido violinista internacional, y deber salir del mismo porque para el concierto se pone unas mayas heavy sin calzoncillos debajo.  Otra anécdota me ocurrió en Spandau, teatro al aire libre berlinés donde mientras interpretábamos la 5ª de Mahler pasó un avión a escasos metros de altura, menos mal que no fue durante el Adagietto. Lugares más exóticos  musicalmente hablando donde he dirigido son la Sala Dorada del Musikverein de Viena o el Palazzo Pitti de Florencia.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Sería mucho mejor pensar en la música no como un gasto, sino como una inversión, esta falta de filosofía es el único problema que está impidiendo que las instituciones acerquen la música y el mundo del arte en general desde una temprana edad. En la ópera soy optimista, veo siempre mucho público joven.

¿Cuáles son los planes de Sergio Alapont para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar algún disco?
Grabación de un nuevo disco con la soprano Pilar Jurado y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Manuel de Falla, Don Pasquale en Palma de Mallorca, Il cappello di paglia di Firenze en el Wexford Opera Festival de Irlanda, Opera Gala en el Madrid Arena con las sopranos Maria Guleghina, Daniela Dessì, Barbara Frittoli y Ainhoa Artea junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orchestra Sinfonica Siciliana, “La cenerentola” en  el Teatro Comunale de Treviso y Teatro Comunale de Ferrara, Orquesta Nacional de España, etc.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En ningún caso. El mundo digital es una maravillosa herramienta para difundir la música y por ende la cultura, ello crea más sensibilidad y por tanto más público. El futuro del músico continúa siendo el mismo de siempre, hacer una de las cosas más bonitas que existe, música.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Siempre el presente.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
La extraordinaria Temporada de abono 2013/14 que ha presentado la OCNE. Del internacional, dos fantásticas orquestas y un director: Royal Concertgebouw de Amsterdam, Symfonieorchester des Bayerischen  Rundfunk y Maris Jansons.

Sergio Alapont dirige al Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI con Detlef Roth (barítono)
Gustav Mahler - III. Ich hab' ein glühend Messer (Auditorio Rai, Turin, 12 y 13 de Mayo de 2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco.

...una película?:
El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman.

...una obra?:
2ª de Mahler.

...un álbum?:
---

...un solista?:
Maria Callas.

Gracias por tu tiempo y un verdadero placer  hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario