lunes, 29 de julio de 2013

Quinteto Ethos. Primer premio en el XV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. Entrevista al Quinteto Ethos

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones)


EL GRUPO


El quinteto de viento Ethos está formado por jóvenes de renombre en la vida musical española. Sus miembros se han formado en las mejores escuelas europeas tales como Reina SofíaMusik-Akademie de Basilea, Richard- Strauss-Konservatoriumde Munich, Academia de Estudios Orquestales “Baremboim-Said” de Sevilla y laRoyal Academy of Music de Londres con maestros como Sergio AzzoliniWilliam BennettHansjörg SchellenbergerMatthias Glander o Ignacio García. Asimismo han sido enriquecidos por los mejores músicos del momento en diversas formaciones orquestales y camerísticas entre las que destacan la Gustav Mahler JugendorchesterEUYOWest-Eastern Divan OrchestraJONDEMahler Chamber y la Kammerorchester de Basel bajo batutas como las de Daniel BaremboinClaudio AbbadoBernard HaitinkPierre Boulez o Lorin Maazel. Han actuado en las mejores salas del mundo tales como Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall de Londres, Philharmoniede Berlín, Musik Ferien de Viena o el Auditorio Nacional.

Uniendo el talento y la formación de sus cinco componentes nace el Quinteto Ethos. La intensa actividad camerístca del grupo la compaginan con puestos de solistas en las principales orquestas y conservatorios superiores de Andalucía, teniendo elQuinteto su sede oficial en Sevilla.


Recientemente el Quinteto Ethos ha sido galardonado con el Primer Premio en el 20Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans (Sitges 2012) así como el Primer Premio en el XV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que incluye una gira de conciertos en 2013 en algunas de las salas más prestigiosas de España como el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia,Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid o en el Festival Isaac Albéniz de Camprodón y el Festival  Internacional de Segovia.

Han realizado conciertos en las salas Cajasol o Valentín de Madariaga de Sevilla,Caixa Forum de Lleida o en la inauguración del XV Festival de Música Contemporánea de Córdoba en 2012, en el que el grupo estrena el “Quinteto de viento madera nº 1” del compositor Igmar Alderete, pieza dedicada a esta formación. Ethos ha sido recientemente invitado para así como en el Festival de Música de Cámara de Almendralejo y en Godelles, Valencia.

La experiencia de sus miembros unida a su juventud hace que el Quinteto Ethos sea una formación que cautiva al público tanto por su manera de entender la música como por la energía que desprende. Su repertorio abarca desde el período clásico hasta la música actual atendiendo a las nuevas tendencias y trabajando con compositores de nuestros días.


Quinteto Ethos - Final del Certamen Internacional Pedro Bote 2012
Primer Premio con WoodWind Quintet - E. Carter (2 mvto), 
Quinteto - Taffanel (1 mvto), Tema, Variaciones i coda - S. Brotons

LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Quinteto Ethos? ¿Por qué un grupo de música de cámara? ¿Cuántos músicos la componen?
Poder tocar en un Quinteto de viento es para cualquier instrumentista de madera un aliciente y una motivación. Es por ello que nace el Quinteto Ethos, formado por cinco músicos que ya nos conocíamos anteriormente y que con mucha ilusión pensábamos que por nuestra forma de entender la música podríamos funcionar como grupo.

¿Qué caracteriza a Quinteto Ethos? ¿Hay algún estilo o autor en particular que sea ideal para un grupo de cámara como el vuestro?
La energía de las interpretaciones podemos decir que es la característica principal del grupo, que toca normalmente obras que abarcan desde el período clásico a la música actual.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Ser músico profesional es complicado y requiere mucha constancia y esfuerzo. Se necesitan muchas horas diarias para poder dedicarse a esto de forma seria. El llegar a un buen nivel como grupo implica muchas horas de ensayo en común a parte de las horas de estudio individuales. El panorama actual está muy complicado. Hay mucha gente muy bien formada que se está teniendo que ir fuera para intentar abrirse camino. Suponemos que como en casi todas las disciplinas hoy en día. Nosotros tenemos mucha suerte porque a parte del quinteto todos trabajamos en las principales orquestas y conservatorios de Andalucía.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Carisma y energía para transmitir. Como grupo, tener una idea parecida de la música para ser capaces de llegar al público es importantísimo.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Bueno por el número de horas que pasamos con él bien podría serlo.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
La música es un lenguaje universal capaz de llegar a todo tipo de audiencias.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Creemos que el repertorio que se interpreta es la principal diferencia.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis tocado?
Siempre hemos tocado en auditorios convencionales y bueno anécdotas tenemos siempre alguna graciosa en cada concierto, en el concurso de Sitges por ejemplo en el ultimo acorde en piano antes de terminar un señor grito "molt bè" y nos pegó un susto que casi fallamos el final.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Acercar la música a los jóvenes es importantísimo.
Realizar conciertos didácticos en colegios e institutos como están realizando muchas orquestas y grupos de cámara es un buen comienzo para enseñarles a apreciar la música.

Tras haber sido galardonados con el Primer Premio en el 20 Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans (Sitges 2012) así como el Primer Premio en el XV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, ¿cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco en breve?
La verdad es que en Septiembre empezamos el curso con mucha actividad ya que vamos de artistas invitados al Festival Turina de Sevilla donde realizaremos conciertos no solo como quinteto pero también como sexteto con piano e instrumentos de cuerda. Asimismo inauguramos la sexta temporada del Festival de Música de Cámara Sen Batuta en Ourense. Para 2014, tenemos en mente realizar nuevos proyectos en Valencia y Andalucía, así como posible la grabación de un cd.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Bueno ya está haciendo estragos.  Pero pensamos que un concierto en directo nunca puede igualar a la música en formato digital.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Cada uno tenemos muchos buenos momentos musicales pero como grupo los premios en los concursos nos han unido mucho. Poder compartir una experiencia así con tus compañeros después de tantas horas de esfuerzo y trabajo llenas de buenos momentos así como de  momentos de tensión, une mucho.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro concierto en festival Segovia?
El repertorio es muy ameno. Empezamos con tres piezas de Ibert muy brillantes. La segunda obra es el Quinteto de Reicha, una obra clásica de gran importancia en el repertorio de quinteto. La segunda parte la compone el Quinteto de Hindemith, de gran fuerza y terminamos con una obra latinoamericana que siempre encanta al público ya que tiene un tango, un vals y es muy virtuosística.

Gracias por todo y encantados de hablar con vosotros.


Más Información: www.festivaldesegovia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario