miércoles, 31 de julio de 2013

Isabel María Sánchez Millán, ganadora del Fundación Guerrero de guitarra. entrevista a Mabel Sánchez

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones)


LA ARTISTA


Además de numerosos premios, como concertista, Isabel María Sánchez hizo su presentación en 2008, en el Encuentro Internacional de Guitarra Mario Ejido, de Jaén. Durante estos dos últimos años ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española. Entre los próximos proyectos se incluye una gira por Cataluña y conciertos en Noruega, Alemania, Portugal y Hungría. Ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell 2008.


Entre los premios obtenidos se encuentra la primera mención especial en el Concurso Internacional de Guitarra Comarca el Condadopremio honorífico David Russel,premio especial José Tomás, premio especial Joven Promesa Petrer, segundos premios en el Concurso Internacional de Guitarra Comarca El Condado, además de premio especial Mejor Interpretación de Música Andaluza y Premio del Público, y primeros premios en los concursos Nacional de Guitarra Clásica Scaem de GranadaLuso-Espanhol en PortugalCiudad de BollullosFestival Internacional ZarautzConcurso Internacional de Música de BenidormJuventudes Musicales de España, en Banyoles, Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, yFundación Guerrero, incluyendo el Premio del Público.

En festival Segovia podremos escuchar Mezcla Admirable y extraña de Jorge Fernández GuerraFantasía Húngara de J. K. MertzEstudios 11 y 12 deVillalobosInvocación y danza de J. RodrigoCollectici intim de Vicente AsencioCapricho diabólico de Tedesco.


LA ENTREVISTA

Mabel Sánchez empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la guitarra y no otro instrumento musical?
Desde pequeña, he cantado  en el colegio y como era la guitarra el instrumento que acompañaba a la voz, para mí ha sido siempre un instrumento muy especial.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
No sé si responder a esa pregunta, porque creo que aún estoy en ello.
Yo intento dedicar a la guitarra la mayor parte de mi tiempo e incluso momentos de ocio o de descanso, en ocasiones, incluso dejando un poco de lado mi vida social por ella.
Como todos vemos que está el panorama nacional, muy difícil, hay mucha gente muy bien preparada pero con pocas posibilidades de trabajar.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Para mí, los músicos excelentes tienen una cualidad que admiro y que ojalá yo algún día posea, y consiste sencillamente en transmitir lo que se está tocando, algo que aunque parezca sencillo, es muy difícil de conseguir.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Evidentemente es un compañero de viaje al que me siento muy unida, al que trato con un cuidado exquisito, y al que considero de máxima importancia en mi vida, pero definirlo como un órgano vital, para mí es utilizar una metáfora.
Como me he referido anteriormente, es algo esencial para un músico y difícil de conseguir.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
En una entrevista escuché un comentario que me marcó y que hasta ese momento no había sido consciente, decía que la mayoría de los músicos disfrutan con su música sin preocuparse de pequeños fallos que ocurren en directo, improvisan si lo ven oportuno, etc, sin embargo, para los músicos clásicos es  primordial que toda nota se toque de forma impecable, se valora en extremo la perfección. En ocasiones podemos observar incluso el sufrimiento del intérprete en el escenario. Eso nunca ocurre con un profesional dedicado a otro tipo de música.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2013?
En el programa interpretaré diversos estilos desde el Romanticismo de J. K. Mertz, hasta la actualidad con la obra de J. F. Guerra, creada especialmente para la Fundación Guerrero  que es la que me trae hoy hasta Segovia. Pasando por supuesto, por la música española, estilo en el que me estoy especializando.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
En mi último concierto en el Festival de Granada, aunque quizás no es oportuno que yo la califique de anécdota “bonita”, recibí numerosas muestras en forma de queja porque muchas personas se quedaron en la puerta al completarse el aforo del lugar.
Por motivos de seguridad les obligaron a abandonar el espacio que ocupaban fuera y que entorpecían la salida. Entenderán que no estoy acostumbrada a estas situaciones y a pesar de sentir profundamente que personas que se habían desplazado para escucharme no pudieron entrar, para mí, ha sido una anécdota que no olvidaré y a la vez, una recompensa enorme al ver que dentro de un evento tan importante, mi concierto superara con creces el aforo.

En La Haya, actué en la Sociedad Literaria de Witte, lugar emblemático por excelencia, que unido al trato que me dieron que fue extraordinario y a un público entregado que incluía embajadores y demás autoridades, hicieron de este concierto un evento al que puedo calificar de inusual o exótico.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
La música clásica no está de moda, es cierto que observo en muchos conciertos que la media de la edad del público supera los 50 años, yo pienso que el motivo fundamental es que en España no tenemos una cultura musical que inculque este tipo de música. De ahí que los jóvenes no estén interesados en ella.
Es curioso que si acudo a una discoteca y tarareo la música que está sonando, mis amigos quedan extrañados porque yo conozca esas canciones. Es normal porque además de que me gustan, las escuchamos a diario. En definitiva, están de moda, la música clásica no.
Ojalá los intérpretes de música clásica podamos hacer que nuestra música se escuche en cualquier lugar e incluso en todas las emisoras de radio.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tras el concierto de Segovia voy al Festival Caroso en Italia, seguidamente estoy becada para los Cursos de Música en Compostela, tengo previstos tres conciertos en España, junto a mi hermana Celia, que formamos un dúo piano-guitarra, y finalmente en noviembre tengo otro concierto previsto con la Fundación Guerrero, está vez en Varsovia.
Tengo un proyecto que me hace mucha ilusión, me han ofrecido una grabación en Inglaterra, pero aún está en el aire. Por eso no quiero dar detalles hasta que sea algo más concreto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo, simplemente pienso que la música tendrá que adaptarse a nuevas tecnologías, lo que sí veo claro es que el directo siempre será el directo.
Ahora mismo no puedo contestarte a esa pregunta, ojalá dentro de unos años tenga una visión más optimista que la que hoy en día se ve.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Ahora mismo, afortunadamente, tengo muchos: las muestras de satisfacción tras los conciertos me dejan imágenes dignas de recordar, cuando he ganado concursos también se me han quedado grabados en la memoria momentos en los que dicen mi nombre. También existen recuerdos extraordinarios que guardo cuidadosamente en mi mente, se trata de algún comentario de algunos grandes músicos a los que admiro y que me dedican palabras de ánimo, apoyo, aliento o elogio sobre mi forma de tocar, estilo o trayectoria. Esos recuerdos son más que buenos.
Hay muchos momentos que agradecer, pero en definitiva, los aplausos, cuando ves a la gente entusiasmada pidiéndote un bis, ese es el mejor aliciente para continuar.

Isabel Maria Sáchez Millán (Guitarra) y Celia Sánchez Millán (Piano) 
Adagio Concierto de Aranjuez (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Ruido Eterno: Escuchar al Siglo XX a través de su música (2009) de Alex Ross. Interesantísimo.

He empezado a leer El ruido eterno (2009) de Alex Ros, parece interesante, pero aún no lo he acabado. Tengo más proyectos que tiempo para todo lo que me gustaría hacer.

...una película?:
Muchas. Me encanta el cine, por ejemplo la última que he visto En busca de la felicidad (2006) de Gabriele Muccino.

...una obra?:
Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo.

...un álbum?:
Cero (2013) de Dani Martín.

...un solista?:
David Russell.

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Muchísimas gracias a ti por tu interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario