lunes, 29 de julio de 2013

Garnati Ensemble - Playing Goldberg (2012). Entrevista a Pablo y Alberto Martos

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 


EL GRUPO


Garnati Ensemble está formado por Pablo y Alberto Martos, que en función de cada proyecto, cuentan con la colaboración de otros artistas invitados. Para este proyecto(Playing Goldberg) han contado con la colaboración de Yuval Gotlibovich.

Fundado en 2005 por Pablo Alberto MartosGarnati Ensemble se constituye como grupo de música de cámara, abierto a distintas combinaciones instrumentales dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Para ello, los hermanos Martostrabajan con artistas invitados de primer nivel internacional, siendo de especial relevancia su colaboración con el pianista Tommaso Cogato y el violista Yuval Gotlibovich.
Junto a este último graban en 2012 su propia adaptación de las Variaciones Goldbergde J.S.Bach para trío de cuerda, avalados por el sello discográfico Sony Classical que bajo el título de “Playing Goldberg” fue presentado en  el Teatro de la Zarzuela, Madrid.

Garnati Ensemble - Playing Goldberg (2012)

Con Garnati, los hermanos Martos han actuado en marcos tan prestigiosos como lasNaciones Unidas de Nueva York, Festival Internacional de Música de Santander,Festival de Música Española de Cádiz, etc. Invitados por la Fundación Barenboim-Said han realizado numerosas giras por Oriente Medio en memoria deEdward Said. En 2007 obtuvieron el primer premio de música de cámara “Ciudad de Lucena”. En colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía, realizaron la grabación de la integral de música de cámara del compositor Germán Álvarez Beigbeder, que contiene varias obras inéditas. 


LA ENTREVISTA

La entrevista la han contestado los fundadores de Garnati (Pablo y Alberto) entre otras cosas porque Yuval no habla español.

¿Cómo y por qué surge Garnati Ensemble? ¿Por qué un grupo de música de cámara? ¿Cuántos músicos la componen?
Alberto: GARNATI ensemble surge en 2005, cuando mi hermano Pablo (violín) y yo (violonchelo) decidimos crear un grupo de cámara abierto. Dependiendo del programa que interpretemos en cada momento, la formación de nuestro grupo varía, pudiendo transformarse en un trío de cuerda, trío con piano, dúo con piano, quinteto con viento…etc.

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué caracteriza a Garnati Ensemble? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para un grupo de cámara como el vuestro?
Alberto: Una de las razones por la que decidimos crear esta formación abierta tan especial, fue la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecía para enfrentarnos a todo tipo de repertorios, desde el Barroco hasta nuestros días. ¡a verdad es que nos sentimos muy cómodos tocando todo tipo de música!


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Pablo: Ser músico profesional es tan apasionante como duro...La vocación es imprescidible y requiere una gran disciplina. Esta disciplina es posible gracias a una gran motivación emocional e intelectual porque si no, sería un trabajo inhumano!
Al cabo del dia podemos practicar entre 2 o 10 horas, pero verdaderamente, la música está todo el día rondando por mi cabeza...  Cuando camino por la calle o hago cualquier tarea que me lo permite, aprovecho para repasar mentalmente algunos pasajes o piezas musicales.
El panorama para un músico en España es notablemente más desalentador que en el resto de Europa. La música no constituye una parte esencial de la cultura española, al contrario que otras actividades de ocio como el futbol.
Por eso, sólo una minoria culta y con sensibilidad para apreciar la música clásica está    dispuesta a esforzarse pagando una entrada. El resto, ignora lo arduo del trabajo de un artista y lo que es mas triste; no es capaz de disfrutarlo.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Alberto: En mi opinión, un verdadero artista debe tener su propia voz. Pero además, un intérprete debe ser capaz de convertirse en transmisor de las ideas del compositor . Tal vez lo más complejo sea eso, mantener un equilibrio entre creador y re-creador, y en cualquier caso, buscar siempre la conexión y la química con el oyente.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Pablo: Sin duda, mi violín es una parte fundamental de mí. Cada día hay unas horas de trabajo destinadas a conocernos mejor y cuando de él saco los sonidos que imagino es un disfrute increible.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto? 
Alberto: La música es para mi el lenguaje más mágico que existe. La música sirve para expresar todo aquello que no se puede expresar con palabras. Es además un arte inmediato, capaz de transformar en el acto la realidad del oyente, transmitiendo sentimientos que además, pueden variar enormemente dependiendo de quién y cuándo la escuche.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Alberto: Cualquier artista que se dedique al 100% a su arte debe ser además de una persona apasionada, un gran trabajador. Algunos de mis músicos favoritos del mundo no clásico, como por ejemplo John Coltrane, The Beatles o  Elis Regina, fueron ejemplos de trabajadores incansables. Por otro lado, es cierto que la exigencia y el sacrificio que demanda ser un intérprete de música clásica es tal vez aún mayor que en otros estilos…


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Pablo: Algunas de las anécdotas más emocionantes han ocurrido cuando tocábamos para un público que vivía en aislamiento social o era la primera vez que escuchaban música clásica. Este tipo de público, que no tiene un fácil acceso a la música clásica en directo, valora más la oportunidad de un momento de belleza y de compartir que una gran mayoría de la población que, en ocasiones, vive anestesiada ante el arte.
Próximamente saldrá al público la película documental The Healing Notes patrocinada por Mercedes Milá y dirigida por Amparo Mendo. En este documental, que se desarrolla en áreas tan recónditas como Palestina, los artistas de Garnati Ensemble somos protagonistas de inumerables situaciones anecdóticas en las que compartimos la música con personas que tienen una difícil situación en la vida

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Alberto: Por desgracia, existen muchos prejuicios hacia la música clásica por parte de algunos jóvenes. Pienso que existen varias razones… la primera es simplemente el desconocimiento. Muchos nunca se han acercado a escuchar  un concierto o no han tenido a alguien que les explique cómo escuchar música y todo lo que puede ofrecerles. Otra razón podría ser la falta de pasión de algunos intérpretes en  determinados conciertos de música clásica. La música que nosotros hacemos descansa sobre el papel y es nuestra labor darle toda la vida y fuerza posible para que llegue al mayor número de gente posible.




¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Pablo: Estamos muy ilusionados con el documental The Healing Notes ya que pensamos que se trata de un proyecto absolutamente maravilloso. Trata de mostrar la magia y el poder de la música clásica como instrumento sanador del alma en aquellas personas que viven situaciones difíciles ya sea porque viven en paises en conflicto, porque están en procesos de reinserción social, porque están ingresadas en un hospital...Aún no se ha presentado, pero pensamos que el resultado va a ser francamente conmovedor.
También estamos muy ilusionados con nuestra actuación en el gran Festival de Morelia (Méjico) ya que será la primera actuación de Garnati en América Latina. Tenemos otros muchos proyectos apasionantes que aún no los podemos desvelar... aunque sí podemos adelantar que se están fraguando varias grabaciones en un prestigioso sello discográfico con un repertorio más solista.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Pablo: EL mundo digital está acabando con una parte de la industria de la música pero también esta ayudando a una mayor difusión de los trabajos. Por eso, creo que el futuro del músico está en seguir haciendo música en directo. Ello tiene un encanto especial y un factor impredecible que hace que siempre exista un público que lo valore.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Pablo: La música me ha dado muchos momentos así. De hecho, ¡me ha dado una vida así! Uno de esos momentos fue cuando tras una fantástica experiencia musical tomé la firme decisión de ser músico.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Alberto: El aumento de nivel de las nuevas generaciones de intérpretes españoles. Hoy en día, existe un gran número de jóvenes que cursan  sus estudios musicales en el extranjero y que empiezan a formar parte de algunas de las mejores orquestas de ámbito internacional.


Entrevista a Garnati en "Programa de Mano" de TVE1 

donde explican Playing Goldberg lo que tocarán en el concierto en Festival Segovia.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Alberto: Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?:
Alberto: ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra.

...una obra?:
Pablo: Casi cualquiera de Gaudí.

...un álbum?:
Alberto: A Love Supreme (1965) de John Coltrane.

...un solista?:
Pablo: Cualquier compañero de Garnati.

Gracias por todo y encantados de hablar con vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario