miércoles, 24 de julio de 2013

El Festival de Segovia unirá cine y música a través del concierto de Pilar Jurado y la Orquesta de Castilla y León

El jueves 25 a las 22.30h., en una velada en el Jardín de los Zuloaga

A las 20h., la talentosa y joven violinista Carla Marrero actuará en el Patio de la Casa de Andrés Laguna, en un concierto de acceso libre

Qué mejor velada en el Jardín de los Zuloaga para escuchar en una noche las arias más popularizadas por el cine. Mañana jueves a las 22.30h., con entradas de 10 a 20€, la polifacética soprano Pilar Jurado, que a sus éxitos como intérprete se suma su carrera como compositora –en el Teatro Real estrenó en 2011 su primera obra, La página en blanco y hace apenas 20 días Mi diva sin mí, en el Teatro de la Zarzuela y con excelentes críticas-, interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Sergio Alapont, un programa compuesto por la “Obertura” y “Lascia ch’io pianga” de Rinaldo de Haendel; “Casta Diva” y “Sinfonia” de Norma, Bellini; “Caro nome” de Rigoletto, Verdi; “Ah! Je veux vibre!”, de Romeo y Julieta, de Gounod; “Intermezzo Sinfonico”, de Cavalleria Rusticana, Mascagni; “Ebben? Ne andrò lontana”, de La Wally, Alfredo Catalani; “O mio babbino”, de Gianni Scchichi, Puccini; “Polonesa” y “Měsíčku na nebi hlubokém” de Rusalka, Dvořák; “La mamma morta”, de Andrea Chénier, U. Giordano; “Sinfonia” y “Una voce poco fa” de Il Barbiere di Siviglia, Rossinni. Todas ellas piezas utilizadas en diversas películas como Farinelli, Los puentes de Madison y Casta Diva, La vida es bella, Tin-tín, El Padrino III, Marea Roja, Una habitación con vistas, El escándalo de Larry Flynt, Paseando a Miss Daisy y El hombre bicentenario, Philadelphia, El honor de los Prizzi o Ciudadano Kane.

www.festivaldesegovia.org

Y es que el versátil repertorio de Pilar Jurado alcanza desde la música antigua hasta la música contemporánea. No en vano ha trabajado junto a Jordi Savall, y Christophe Coin, y es la cantante de referencia de los más reconocidos compositores españoles, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José Luis Turina, Agustín González Acilu, además de haber estrenado obras de compositores europeos de prestigio, Pierre Boulez, Luciano Berio, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, James Macmillan, Marlos Nobre,  Morton Feldman, Jean-Claude Risset....

Como compositora ha recibido numerosos premios, encargos del Ministerio de Cultura español, universidades y de festivales internacionales. Tiene en su haber más de ochenta títulos estrenados. Ha actuado como soprano junto a la London Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Orchestra della RAI, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Barroca de Limoges, Orquesta de la Ópera de Avignon, Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa, etc., bajo la dirección de G. Sinopoli, J. Levine, Frübeck de Burgos, Esa-Pekka Salonen, A. Tamayo, E. García Asensio, Ros Marbá, P. Halffter, J. R. Encinar y Michael Swøntwandt, entre otros. A sus éxitos se suman los obtenidos con sus cantatas “Vitae mysterium” para gran orquesta sinfónica, soprano solista, coro mixto, coro de niños y “Numerum nominis” para barítono, coro y orquesta, así como la gran acogida que ha recibido el estreno de su Concierto para Orquesta “Hard-Core”, encargo de la Orquesta Nacional de España.

Acaba de estrenar su nueva ópera “Mi Diva sin mí” en el Teatro de la Zarzuela, y prepara la grabación de un nuevo trabajo discográfico con la Orquesta de Castilla y León, y otro con la Orquesta de RTVE.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Sergio Alapont

Tras 20 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon (OSCyL) se ha situado en el panorama musical como una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en su sede estable del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional.

Desde 1991 sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuer, y ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas, como los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Marc Minkowski, Gianandrea Noseda o Josep Pons, los cantantes Juan Diego Flórez, Teresa Berganza, Barbara Bonney, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu, e instrumentistas como Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Maria João Pires, Gil Shaham, Natalia Gutman o Misha Maisky, entre muchos otros. La OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deustche Grammophon, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística, con giras que le han permitido actuar en salas como el Carnegie Hall.

En Segovia estará dirigida por Sergio Alapont, uno de los principales directores de su generación, Director Artístico del Festival de Benicàssim Opera y director artístico y principal de la Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta JOSC. Ha dirigido a casi todas las orquestas españolas, además de a las más prestigiosas orquestas italianas, portuguesas, danesas, inglesas, francesas y noruegas. Entre las óperas que ha dirigido destacan: Il Cappello di Paglia di Firenze en el Maggio Musicale Fiorentino, Il Barbiere di Siviglia en Den Norske Opera de Oslo, Le nozze di Figaro en el  Massimo Bellini de Catania, Il Barbiere di Siviglia, Norma y Roméo et Juliette en Sassari (Italia), Don Pasquale en el Festival de Pollença, Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Comunale di Treviso y Ferrara, Tosca en el Teatro Nacional de Skopje, La Traviata en Poznan (Polonia), Madame Butterfly de Granada y L'Elisir d'Amore en la Ópera Benicàssim. Ha colaborado con solistas como Celso Albelo, Isabel Rey, Lorenzo Regazzo, Bruno Praticò, Ofelia Sala, Juan Jesús Rodríguez, Roberto De Candia, Carlos Chausson, Plácido Domingo, Teresa Berganza , María Erika Miklosa, Laura Giordano y Juan Pons.

El acentuado violín de Carla Marrero, en el Festival Joven

A las 20h. en el Patio de la Casa de Andrés Laguna, el Festival Joven gozará de la presencia del Segundo premio en el XV Certamen de Jóvenes Intérpretes “Premio Bote”, Carla Marrero. Nacida en junio de 1995, dio sus primeros pasos en la música de la mano de su madre, de quien desde muy pronto aprendió las primeras nociones musicales. Comenzó a estudiar con el prestigioso profesor ruso Sergey Fatkulin con quien actuó, como solista, con solo cinco años. Con seis ya ganaba su primer concurso internacional en España y posteriormente en Rusia, Alemania e Inglaterra. Con siete años debutó con la Orquesta de RTVE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y desde entonces ha actuado en importantes salas de conciertos de España, Europa y América, así como en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 2004 fue admitida en la prestigiosa HochSchule für Musik Köln (Escuela superior de Música de Colonia, Alemania) como Jugenstudent. Posteriormente pasó a estudiar en HochSchule für Musik de Detmold (Alemania), donde durante varios semestres realizó un programa especial de música de cámara y estudió como complemento el piano y la viola. Más tarde pasó a la prestigiosa Hans Eisler de Berlín. Actualmente  cursa el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Toca un violín Hyeronimus Amati de 1703 perteneciente a la casa Beares, Londres. Entre sus proyectos a corto plazo se encuentra su debut en Hong Kong, China, y en la prestigiosa sala de Saint Martin in the Fields en Londres.


www.festivaldesegovia.org

En Segovia ha elegido un Programa para violín sólo en un solo tiempo. Desde el s. XVII hasta finales del s. XX. Breve recorrido a través de obras de Bach, Paganini, Vieniavsky, Ysaye, F. Kreisler y N. Milstein.

Chaconnne (Partita nº2), Bach;
Capricho nº 5, Paganini;
Carpricho nº 24, Paganini;
Capricho nº3, Vieniavsky;
Obsession, Ysaye;
Recitativo y Scherzo, F. Kreisler;
Paganiniana, N. Milstein;

Más Información: www.festivaldesegovia.org
www.fundaciondonjuandeborbon.org
www.reservasdesegovia.com
Centro de recepción de visitantes: Plaza del Azoguejo 1 40001 Segovia




No hay comentarios:

Publicar un comentario