miércoles, 16 de julio de 2014

Martirio y Raúl Rodríguez - De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013). Entrevista a Martirio

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


EL DISCO


La admiración de Martirio y Raúl Rodríguez por la figura de Chavela Vargas viene de lejos y es de sobre conocida. Esa admiración, ese respeto les ha permitido compartir a lo largo de los años muchos encuentros y vivencias con “La Chamana” a un lado y otro del océano. El pasado año, la propia Chavela Vargas les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco La Luna Grande en México y Madrid. Dos fechas que se convirtieron en historia y supusieron las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario.

MARTIRIO Y RAÚL RODRÍGUEZ
De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013)

Ahora, un año después de la marcha de Chavela (de trascender, como ella corregía),Martirio y Raúl Rodríguez nos entregan su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Ellos dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Martirio después de mucho tiempo formando parte de la selecta lista de los artistas imprescindibles del panorama musical de este país, tanto en Jarcha como en tu carrera en solitario? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Me siento muy bien, con muchas ganas, muchos proyectos e ilusión. Siento que lo mejor que he logrado ha sido mantenerme, siempre buscando y procurando hacer cosas nuevas y bellas, rescatando temas y dándoles otra lectura contemporánea. Por hacer, me queda mucho, ya que me gustan tipos de música muy diversos y tengo aún muchas ganas y mucho que aprender.

Martirio  ha tenido una clara tendencia a fusionar la Copla española con estilos tan dispares como el Rock, el Jazz, el Bolero, el Tango,.. y por supuesto, el Flamenco rock. Canciones con cierto tinte derrotistas, a veces oscuros e incluso tristes,… pero siempre con un toque de esperanza y de valentía… sin duda como la cruda realidad, ¿no? Tus discos, a veces difíciles de asimilar a la primera, son de los que cuanto más se escuchan, más se saborean, más gustan…. Además el paso del tiempo, no les hace efecto, ¿cómo consigues que sea así?
Estoy de acuerdo contigo en que el tiempo mejora mi repertorio para poder saborearlo, es una alegría hacer las cosas por pura intuición y sin intereses comerciales y que después se comprenda, dé lugar y perdure.


El estilo que has creado como Martirio, es una modernización-homenaje a la Copla de siempre. Con Estoy mala (1986) revitalizaste un género casi en el olvido, y conseguiste hacer que modernos y jóvenes de los 80, volvieran su vista (y su oído) hacia el estilo que oían cantar a sus madres y sus abuelas, y sin duda, eres una gran influencia en la nueva era que vive la Copla ¿Cómo lo ves desde tu punto de vista?
Me place comprobar que la copla vuelva a tener hoy tantos enamorados y que por fín se le haya quitado cualquier connotación que no tiene nada que ver con la música. Hay intérpretes jóvenes muy buenos y muchos consagrados que han mirado hacia el repertorio de la copla y lo han integrado a su carrera como lo que es: un grandísimo tesoro de la música clásica popular española del siglo XX.

Tu último trabajo, junto a tu hijo y gran guitarrista, Raúl Rodríguez es un homenaje al compás flamenco a las canciones de Chavela Vargas, que habéis titulado De un mundo raro. Cantes por Chavela (2013). ¿Qué os ha motivado a hacer un disco?
El amor y la admiración tan grande que sentimos por Ella, La conocíamos bien y siempre que vino estuvimos cerca desde su regreso en el 93. Queríamos recordarla, volver a pasarla por el corazón, y devolverle algunas de las maravillosas enseñanzas que nos dejó, en nuestro compás flamenco. 

¿Por qué el título, De un mundo raro? Es un título que suena a Martirio y a Chavela. Dos artitas originales y valientes
Es el mundo que cree en la magia, en las conexiones, en la búsqueda interior, en entregar para que el mundo sea mejor.

¿Qué consideras que hay en común entre a música de Martirio y la Chavela?
La vocación por la música de verdad, la que transforma y llega al alma.


A lo largo de los años has tenido muchos encuentros y vivencias con Chavela, tanto en Europa como en América. La propia Chavela Vargas os pidió que la acompañarais en las presentaciones de su disco La Luna Grande (2012) en México y Madrid, las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario ¿Nos cuentas alguna anécdota, algún recuerdo de estas experiencias?
Fueron dos conciertos absolutamente emocionantes, ver el valor y la energía que tenía, venciendo la enfermedad, la distancia y la edad, para volcarse con todas sus fuerzas en cumplir su sueño: Hacerle un homenaje a su querido Federico García Lorca y despedirse así de su público en México y España.

¿Qué vamos a poder disfrutar en el concierto de Martirio y Raúl Rodríguez en Festival Segovia? Además de las siempre maravillosas canciones de Chavela, ¿escucharemos algún clásico de Martirio?
Nos hace muy felices cantar en Segovia, siempre nos han tratado muy bien y la ciudad, que visito a menudo, me fascina, y además  en este espacio tan especial. Haremos una primera parte con los temas de Chavela llevados al flamenco de nuestro disco, y luego canciones de mi repertorio con arreglos nuevos de Raúl donde habrá copla, jazz, bolero, flamenco, tangos…las músicas que confluyen en mi carrera.

¿Cuáles son los planes de Martirio para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Cuándo un nuevo disco?
Este verano y hasta fin de año seguiremos con esta gira que nos lleva a festivales importantes como Pirineo Sur, la Mar de Músicas, gira en agosto por Andalucía… Nos queda mucho por recorrer y la felicidad de poder tocar este repertorio con Raúl es muy grande para mí. El estrena en Etnosur su trabajo en solitario: Razón de son, que es una maravilla! el día 18 de julio y el disco saldrá en septiembre y yo en noviembre, si Dios quiere, iré a Argentina para preparar y tocar un nuevo trabajo de coplas y tangos con el gran bandoneonista Rodolfo Mederos.


Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada va a acabar con la música. Es alimento para el alma y cada día hace más falta. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y legislar verdaderamente para los compositores e intérpretes desde las nuevas opciones. El futuro de los músicos es seguir haciendo la música más bella que sepan y puedan, que comunique sentimientos, que hagan que el mundo sea mejor. Y mientras tanto capear las dificultades económicas que hoy son muy grandes sobre todo con el 21% de iva, que nos tiene machacados, es toda una industria y muchísima gente que trabaja en ella desde técnicos a empresas de sonido, de viajes, y tanta gente que hace posible la magia de los conciertos, y que en estos momentos estan pasándolo fatal y mientras esperar y luchar porque la música y la cultura vuelvan a tener el espacio que merecen y la ayuda imprescindible ya que estamos en un País que es referente cultural mundial.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido tantos! En más de treinta años de carrera en solitario te puedes imaginar, además he podido colaborar con más de 40 músicos que amo y que admiro y creo que lo más emocionante es poder tocar con tu hijo sintiéndote arropada y estimulada por su conocimiento, el amor mútuo por la música y el cariño que traspasa el escenario.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La situación es muy dura en el mundo en estos momentos, creo que hay que luchar por un mundo más solidario, justo, digno, compartido, y que con la educación se reivindique el ser antes que el tener y que se apliquen las leyes a todos y que se sienta esperanza en el ser humano, en la ley y en la justicia.



MARTIRIO Y RAÚL RODRÍGUEZ
De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
Me es muy difícil porque tengo cientos, pero a bote pronto te digo:

...un libro?: 
Díme quien soy? (Julia Navarro)

...una película?: 
El perfume.

...una canción?: 
La flor de Estambul (Ruibal /Satie)

...un álbum?:
Granada (Silvia Pérez Cruz /Raúl Fdez).  

...un grupo o solista?:
Kiko Veneno.

...una afición?:
La Música. La lectura… El Arte.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor hablar contigo.
Muchas gracias a tí.
Martirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario