sábado, 3 de agosto de 2013

Art Sound Quartet - Capriccio (2011). Entrevista a Iván Cuenca Jiménez

(Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones) 


EL GRUPO


Art Sound Quartet nace de la inquietud musical de cuatro jóvenes que buscan abrirse hueco dentro del panorama artístico internacional, utilizando como medio transmisor el saxofón. Para ello intentan abarcar todo tipo de repertorio musical: desde transcripciones de música antigua hasta las últimas vanguardias recorriendo toda la historia de la música, pasando por el repertorio más sobrio hasta las músicas más ligeras, combinando todas ellas para conseguir un espectáculo único en cada una de sus intervenciones.

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras y conciertos a través de todo el territorio nacional : Andalucía (Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla), Aragón (Zaragoza) Baleares (Palma de Mallorca, Ciudadela), Castilla La Mancha(Toledo), Castilla y León (Valladolid), Cataluña (Barcelona Terrassa), Comunidad Valenciana (Valencia), Comunidad de Madrid, Galicia (A Coruña, Vigo, Santiago), País Vasco (Bilbao, San Sebastián) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix,Marcus WeissMaría Bernardette CharrierDaniel GauthierSebastian PottmaierArno BorkmapRandall Hall, etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, y algunos de ellos como Matías FarJordi Lalanza y Juan Arroyo les han dedicado piezas. Realizan investigaciones en el campo de la música electroacústica y espectáculos con danza-teatro, pintura o la música de cámara mixta, (con instrumentos de otras especialidades como percusión, órgano, acordeón) gracias a las cuales enriquecen sus espectáculos, elevándolos al máximo exponente.


EL DISCO

Galardonados con numerosos premios, en mayo de 2012 el grupo ha grabado su primer trabajo discográfico, “Capriccio”, donde el grupo se abre hueco en el mundo digital con obras de DebussyFlorioMendhelsson y Reinhart.

Art Sound Quartet - Capriccio (2011)

Art Sound Quartet presentan su CD Capriccio (2011) con obras de DebussyFlorio,Reinhart y Mendelssohn. La violonchelista del Cuarteto QuirogaHelena Poggio, lo define como:"Un disco de cuidada ejecución con una interpretación llena de vitalidad y frescura."
  
El grupo está formado por Oscar Solís (saxofón alto), Adrián País (saxofón soprano),J. Carlos Rodríguez (saxofón tenor) e Iván Cuenca (saxofón barítono).


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge  Art Sound Quartet? ¿Por qué un cuarteto de música?
Todo se fragua en el seno del Aula Internacional de Saxofón del CSM de las Islas Baleares, dónde cada uno de los componentes, llegados de diferentes puntos geográficos de España, decidimos apostar por un estudio más profundo de nuestro instrumento. La necesidad que teníamos de crear un grupo estable dónde poder ofrecer la música escrita para cuarteto de saxofón además del gran interés de los cuatro por ser partícipes del nuevo repertorio escrito para saxofón, nos  motivó a crear esta formación.

¿Qué caracteriza la música de Art Sound Quartet?
Lo que hace especialmente diferente al grupo es la versatilidad del mismo, su música abarca desde transcripciones de J.S.Bach hasta obras de compositores emergentes. Es ahí donde, con la máxima profesionalidad y dedicación, el cuarteto se erige en una formación totalmente modulable, dónde brilla la sonoridad del cuarteto de saxofones.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Sinceramente para nosotros es un placer, y nos sentimos ciertamente privilegiados en poder dedicarnos a aquello lo cual realmente amamos, cierto es que no es un mundo fácil, el cual cada vez está más masificado y que para destacar tienes que por un lado tener una dedicación absoluta y por otro ofrecer una propuesta diferente y de muchísima calidad.

En cuanto al tema del estudio, sinceramente pienso que el tema de horas va ligado a tu propia dedicación a la música, nosotros entendemos la música cómo nuestra pasión y además  como nuestro método de vida, por lo cual, dedicándonos a estar continuamente en un escenario, las horas de estudio individual más las horas de ensayo de cuarteto van minando tu día a día.

El tema del panorama actual que nos encontramos lo voy a contestar en el ámbito del saxofón que es el que nos toca directamente. ¿Sinceramente?, el panorama en esta época no es precisamente alentador, hasta el momento el futuro de la gran mayoría de los saxofonistas de nuestro país ha pasado por aprobar unas oposiciones ya sea en conservatorios, colegios, bandas de música, pero realmente ha día de hoy, estas opciones están casi en vías de extinción. He de reconocer que este momento de crisis a nosotros, en cierta manera, nos ha ayudado a apostar al 100 por ciento por el cuarteto, creemos que es la mejor y más interesante salida que tenemos, pensamos que tenemos un fuerte compromiso con la música actual escrita para saxofón y estamos seguro que mediante el cuarteto vamos a ser capaces de poner nuestro granito de arena en la evolución tanto del instrumento cómo de la música escrita para el mismo.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
En el escenario a parte de lo que usted comenta, que es el trabajo fundamental del grupo de cámara, debe de haber “magia”. Con esto me refiero a una simbiosis total entre el grupo, las obras que se interpretan y lo más importante, el público. Para ello creo que no existe una fórmula concreta, sólo sé que todo empieza desde cuando nos sentamos a pensar el programa del concierto, con la máxima seriedad y cariño que requiere, y a partir de ahí todo se basa en disfrutar de lo que haces, y además acercándolo al público, haciéndolos participes de la experiencia que resulta escuchar a una formación tan joven y desconocida para ellos como es el cuarteto de saxos.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Pues en cierta manera no le falta razón, cuando pasas 8 o 10 horas diarias con el instrumento en la boca, ya sea estudio personal, ensayos con el cuarteto, o diferentes agrupaciones, llega un momento que por lo menos así lo sientes, es una parte tan importante que si te la quitaran te faltaría “algo”.

En cuanto a lo de transmitir sin hablar, es la sensación de que estas disfrutando tanto de lo que haces, que al oyente le va a llegar en cierta manera lo que quieres decir en cada momento, una frase musical bien dicha puede transmitir igual sensaciones que un verso del mejor poeta, quizá sea esa la sensación la cual motiva más el día a día del músico.

  
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Las diferencias son de fondo, el músico clásico trabaja a destajo obteniendo una gran satisfacción profesional, dónde el aprender, investigar y avanzar compensa todo este trabajo, en cambio la música ligera no requiere de un trabajo tan concienzudo, y no necesita tanta preparación cómo el mundo de la música clásica, es una música donde la improvisación tiene un papel más importante y que el resultado sonoro no busca tanto la perfección como el mundo de la música clásica. En líneas generales son dos perfiles completamente diferentes de músico, dónde cada tipo de música te exige una preparación más o menos exigente para su perfecta interpretación.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Anécdotas realmente hay muchas, cada concierto hay alguna vivencia que es realmente digna de contar. Una de las que más contamos ocurrió en el primer año de vida de la formación, donde en un mismo día hicimos un concurso en Alcantarilla (Murcia), compitiendo por la mañana y ganando el primer premio, y por la tarde salir en coche con toda la prisa del mundo hacia Albox (Almería) dónde también participamos en otro, con la suerte de ganar el segundo premio en dicho concurso. Recuerdo que cuando se leyeron las actas finales sobre las 22:00 horas de la noche, cenamos con la máxima premura posible y cogimos el coche hacia alicante dónde teníamos vuelo a las 7 de la mañana de vuelta a Palma de Mallorca. Conclusión: en un día nos hicimos 426 km de coche, ganamos dos premios en dos concursos y cogimos un vuelo de vuelta hacia Palma, no le quiero contar las caras que había en el aeropuerto a las 6:30 de la mañana, sólo recuerdo alguna exclamación de un compañero de “No me siento las piernas” (risas).

En cuanto al sitio más exótico, no sabría decirle, se me ocurre un concierto dentro de una gira para JME (Juventudes Musicales de España) en los cañones del rio Sil, fue un concierto realmente curioso y que evocó muchísimas sensaciones por parte del público.

   
Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como, por ejemplo, en el próximo del Festival Segovia 2013? ¿Habéis estado ya antes en
Pues principalmente en el concierto del Festival  de Segovia se va a mostrar la parte más “clásica” de Art Sound Quartet, dónde se interpretaran el groso de las obras de nuestro primer CD “Capriccio”. El cuarteto mostrará su versatilidad haciendo piezas originales para la formación combinadas con trascripciones de una gran dificultad musical y técnica cómo puede ser el Cuarteto en Sol menor de C. Debussy. A resumidas cuentas, creo que ofreceremos una versión muy fresca del cuarteto de saxofones dónde esperamos que la gente se vaya con un buenísimo sabor de boca y con ganas de seguir la progresión del cuarteto.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pues es una buena pregunta para nosotros debido a que cumplimos el perfil y somos los primeros los cuales sufrimos esta situación. Para nosotros el principal problema es el precio desorbitado, y quiero hace énfasis en la palabra “desorbitado”, de los precios de los conciertos en España, por muchísimo interés musical que podamos tener en escuchar  a orquestas, solistas, grupos de cámara, es imposible pagar cómo mínimo 35 euros en auditorios donde desde tu butaca no eres capaz de avistar al artista, no es lógico no dar ayudas a las jóvenes generaciones para poder ir a todo este tipo de acontecimientos. En cambio también tenemos el ejemplo de nuestros compañeros Pedro y Adrián que residen a su vez en Francia y Suiza dónde las ayudas a jóvenes para asistir a este tipo de concierto son realmente interesantes, un claro ejemplo: yo, que resido en Barcelona, para ir a escuchar a el genial músico Jordi Savall tuve que pagar el módico precio de 35 euros y mi compañero Adrián el mismo concierto en Burdeos (Francia) por ser menor de 30 años pagó 6.


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Pues ahora mismo estamos embarcados en el proyecto más ambicioso que hasta el momento nos hemos visto envueltos, y es la creación de la “I Academia Permanente Art Sound Quartet”, dónde a través de 5 encuentros repartidos entre finales de 2013 y mediados de 2014 el grupo realizará clases y un ciclo de conciertos en Madrid con la colaboración como profesor y compositor residente de uno de los compositores españoles referencia a nivel internacional,  José María Sanchez-Verdú. Además de este bonito proyecto ya tenemos cerrados conciertos en Vinarós (Castellón), en el festival “Rencontres Saxophones de L`A.SAX” (Burdeos), Gira por Cataluña en colaboración con JME, concierto en el Festival de Saxofón de Barcelona (CSM del Liceu), Fase final del TIM (Torneo Internazionale di Musica) en París, además de comenzar a grabar nuestro segundo trabajo discográfico.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Prácticamente está acabado, desde ya las plataformas cómo Spotify, youtube, son las principales fuentes de consumo y dónde tu trabajo es capaz de llegar a más gente que cualquier CD que te plantees realizar.

En cuanto al futuro del músico, por lo menos en este país, va a cambiar sustancialmente debido a que durante estos años, como le comentaba anteriormente, la salida de realizar oposiciones (dónde tocar tu instrumento además era la nota menos importante de las mismas), que era la más popular, está en vías de extinción, creo que el músico se va a haber obligado en cierta manera a volver a la premisa más importante de su profesión que es subirse a un escenario y disfrutar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Creo, y hablo en nombre de los cuatro, que el mejor momento fue el vivido en la final del concurso internacional de música “ Lyceum Club  “ de Lausana, por el gran ambiente que se creó entre el público y el grupo en un escenario realmente impresionante con personalidades muy importantes en el mundo de la música clásica y dónde disfrutamos sin parangón, situando al cuarteto de saxofones en la final de uno de los concursos con más nivel del actual circuito europeo y además siendo premiados con el segundo premio de la competición.

Art Sound Quartet - Capriccio


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El ruido eterno (2009) de Alex Ross.

...una película?:
El árbol de la vida (2011) de Terréense Malick.

...una obra?:
Turangalila (1949) de Olivier Messiaen.

...un álbum?:
Blue Train (1957) de John Coltrane.

...un solista?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario