Proyecto Brunetti: Música de
Cámara de la Corte de Carlos III
En concierto el 23 de julio a las 20:00hrs. en el Colegio de Arquitectos de Segovia (concierto gratuito)
Trío de dos violines, Fernando Pascual y Jesús Jiménez, y violoncello, Pere Joan Carrascosa.
Trío de dos violines, Fernando Pascual y Jesús Jiménez, y violoncello, Pere Joan Carrascosa.
www.festivaldesegovia.org
Proyecto
Brunetti, galardonado en los Premios para la Creación Joven del INJUVE 2012, es una formación de música de cámara con un repertorio centrado en la
obra de Gaetano Brunetti; músico y compositor del cual poco se ha difundido y
que sin embargo, marcó la música y la cultura de su época.
La
relevancia del compositor en su época fue determinante para el desarrollo de la
vida cultural de la Corte de Carlos III y Carlos IV, como también lo fue para
sus compositores coetáneos.
Con un
gran repertorio de composiciones camerísticas que interpretaba también él mismo,
destacó por su pertenencia a la orquesta de la Real Capilla durante gran parte
de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta formación acogió a los mejores
intérpretes de la época a nivel europeo.
También
participó activamente en los diversos conciertos de música de cámara
organizados en el Palacio Real para divertimento, entre otros, del Príncipe de
Asturias, futuro Carlos IV.
www.festivaldesegovia.org
Así pues, el Proyecto Brunetti pretende rescatar del olvido un elevado número de composiciones de este autor, como lo avala la presentación en concierto de las obras inéditas para trío de cuerdas en distintas ciudades de la geografía española.
En Segovia interpretará el siguiente repertorio:
I Trío en Mi b M y el II Trío en Si b M para dos violines
y violonchelo de Brunetti
Trío en Si b M para dos violines y violonchelo de Boccherini
Trío para dos violines y violonchelo en Sol m sobre la canción
popular rusa "Chem tebya ya orgorchila" de Borodin
Terzetto para dos violines y viola en Do M Op. 74 (arr.
Pere Joan Carrascosa) de Dvořák.
Sobre la música de cámara
La
música de cámara es aquella que se compone para un reducido número de
instrumentos en contraposición con la música para orquesta.
El
nombre surgió durante la Edad Media y el Renacimiento cuando algunos músicos se
reunían en pequeñas habitaciones, “cámaras”, para ensayar.
Era un
tipo de música que resultaba más económica de producir que la música de
orquesta y por ello esto también dio lugar a que fuera más accesible para la
burguesía.
La
música de cámara se toca por lo tanto en reducidos grupos que se colocan en
formato circular de manera que pueden mirar ese entre ellos para coordinarse
mejor. Se ejecuta sin director.
Hay
muchas formaciones de cámara pero la más común es el cuarteto de cuerdas. Otros
grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto
con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de
viento y de metal.
Más Información: www.festivaldesegovia.org
Centro de recepción de visitantes: Plaza del Azoguejo 1 40001 Segovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario