miércoles, 16 de julio de 2014

"Así es, si así fue", la historia de la creación de un Imperio (de los Trastámara a los Austrias). Entrevista a Laila Ripoll

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


LA OBRA


Cuna nos recibe el mundo y tumba nos despide. Personas, estirpes, generaciones, reinos e imperios llegan a la vida de la mano del DestinoDios o la Fortuna, y asidos por esa misma mano salen de ella. Entre dos silencios, un universo de ruido y hombres. Algunos con fama, riqueza  y gloria, y otros sin ella. Algunos con desmedidos apetitos de poder, y otros con un único deseo de justicia. “¡Qué difícil es crear un imperio y qué fácil criticarlo!”, pensarán unos. “¡Qué arduo es someterse y qué sencillo matar a quién se rebela!”, estimarán otros. La existencia desde siempre ha estado sumergida en estas batallas.


Así es, si así fue es una comedia humanística que muestra la sociedad española desde comienzo del siglo XV hasta mediados del XVI. Un recorrido que reúne las más bellas voces de la tradición oral y escrita de la Baja Edad Media, el Renacimiento y los albores del Barroco;  y en el que se trasluce el alma de todo un pueblo que, transitando de generación en generación, conocerá el fin de la dinastía de los Trastámara,  la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

En la palabra de personajes de muy diversa condición, asistimos a la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual no dejarán de sorprender. Han sido numerosos los materiales utilizados para dibujar este insólito lienzo, desde canciones y refranes hasta crónicas, diarios  y cartas, sin olvidar conocidos poemas y textos teatrales. Una imagen del pasado que, como si de un espejo se tratara,  nos descubrirá la identidad de nuestro presente. Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos,  amores y esperanzas.

Como telón de fondo, la creación de una Monarquía universal.  Primero, un reino: Castilla. Luego, un estado de reinos: España. Por último, una nación de naciones: El Imperio. Guerra y paz. Pactos, contiendas civiles, enfrentamientos, odios, muertes. Reinas legítimas: la Beltraneja; y reinas usurpadoras: Isabel la Católica. Auténticos religiosos: Santa Teresa de ÁvilaFray Luis de LeónSan Juan de la Cruz; y fanáticos  inquisidores: Tomás de Torquemada. Una cultura que se impone con violencia: la cristiana; y otras que, con expulsiones y sometimientos, se apagan: la judía y la árabe. Poetas: Jorge ManriqueJuan de Mena, el Marqués de Santillana; dramaturgos: Fernando de RojasTorres Naharro; músicos: Juan de la Encina. Reyes y reinas: Juan IIEnrique IVIsabel I de CastillaFernando II de AragónJuana la LocaCarlos I. Descubridores de mundos: Cristóbal Colón. Cronistas e historiadores: Hernando del PulgarAlonso de Palencia. Frailes que denuncian abusos: Bartolomé de las Casas. Música cristiana, andalusí y sefardí. Y lugares, muchos lugares: Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Granada, Barcelona, Olite, Valencia, Orense, Badajoz, Gante, Bolonia, América...

Un reino, un estado y un imperio se crea con territorios, personas y hechos; y se recrea con las palabras de aquellos que lo vivieron. “Así fueron” decimos al escucharlos, y nos sorprendemos al descubrir que en aquellas mismas voces también somos. En la constante sucesión de vidas hay siempre algo de eterno. Así es, si así fue.

El próximo Domingo, 20 de julio, a las 22,30 horas, el Palacio de Armas del Alcázar de Segovia acogerá el montaje de “Así es si así fue”. Segovia es una ciudad muy vinculada a la dinastía de los Trastámara. En ella el rey Juan II fundó el Palacio Real de San Martín para aposento de su hijo Enrique IV; y en 1474 fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica. Estos tres personajes toman vida en esta comedia humanística, amena y polémica crónica histórica de la formación del imperio español.

La obra es interpretada por Verónica ForquéJuan FernándezJoaquín Notario yJosé Manuel Seda y los músicos, en directo en el mismo escenario, Marcos León yRodrigo Muñoz, producida por Andrea D´Odorico y dirigida por Laila Ripoll a la que tuvimos la oportunidad de entrevistar sobre esta obra y su vida en general.


LA ENTREVISTA

Laila Ripoll viene de una familia dedicada a la interpretación: actores, directores…, pero ¿qué te lleva a convertirse en directora de teatro?
Mi padre es director y mi madre actriz, he asistido a muchos ensayos de grandes textos, he leído mucho. En casa se ha hecho de todo: adaptar, escribir, ensayar, cine, teatro, televisión. Supongo que ese ambiente te inocula un veneno del que es difícil escapar.

Has escrito obras, has interpretado papeles en algunas otras y has dirigido muchas más. Si tuvieras que quedarte con una de las tres facetas, ¿con cuál te quedarías?
Sin duda con la escritura.


Con tu propia compañía  Micomicón te has especializado en obras pertenecientes al acervo clásico español, obras con gran reconocimiento comoLa dama bobaEl acero de MadridEl bastardo MudarraLos cabellos de Absalón ,… ¿por qué esta tendencia al teatro clásico?
Micomicón nace a partir del encuentro de varios actores en la antigua escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nos unía un inmenso amor por los clásicos, en especial por Lope de Vega. En ellos está todo, se aprende mucho, muchísimo. De todos modos, Micomicoón tiene dos vertientes: la del teatro clásico y la del teatro más contemporáneo, hecho aquí y ahora.

Con estos antecedentes, no es de extrañar, que seas la persona ideal para dirigir, Así es, si así fue, una comedia humanística que narra la historia de la creación de un Imperio (de los Trastamara a los Austrias) en un texto de Juan Asperilla. ¿Qué te convenció para dirigir esta obra?
Cualquier cosa que venga de la mano de Andrea D´Odorico me interesa y si es con un texto de Juan, más. Trabajar con ellos es una auténtica maravilla.

El público que vaya a ver esta obra de teatro, ¿qué se va a encontrar?
Un gran texto magníficamente interpretado por cuatro grandes, mucha emoción, intriga, humor,  música y su pizca de mala leche. Creo que hemos hecho un buen trabajo.

Además del estreno el 13 de Junio en el Festival de Cáceres, ya ha habido unas cuantas representaciones más de Así es, si así fue, ¿cómo es trabajar con algunos de los grandes de la interpretación de España como Verónica Forqué,Juan FernándezJoaquín Notario y José Manuel Seda?
Es una delicia, no se puede contar. Es maravilloso ver como van creando, como van construyendo. Es una auténtica lección.


¿Qué proyectos tienes para el 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir de gira con Así es, si así fue en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos puedas contar?
Seguiremos con la gira de “Así es...” y, por otra parte, con Micomicón continuaremos con la gira de “La dama boba”. También participaremos con “Santa Perpetua” en el Festival Iberoamericano de Almagro y en enero comenzaremos la gira de “EL Triángulo azul”, que me hace una particular ilusión porque es un espectáculo que nos ha deparado muchas alegrías durante su exhibición en el Centro Dramático Nacional. También estoy escribiendo un texto a partir de “El licenciado Vidriera” de Cervantes y tengo algún proyecto más de escritura para el otoño.

¿Consideras, viendo la gran oferta de representaciones de obras de teatro en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada del teatro? ¿Es algo que se está recuperando?
Ha bajado mucho la oferta. La crisis nos está asfixiando. Estamos en una de las etapas más negras que recuerdo. Se había avanzado mucho, pero el retroceso es imparable y si no se hace algo, el teatro corre el riesgo de desaparecer.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en el mundo de la puesta en escena?
Creo que todo lo que tiene que ver con “El Triángulo Azul”. Es algo que difícilmente se va a repetir. El proceso tan intenso, tan brutal; la emoción, loas aplausos, todas las representaciones con el público en pie, ovacionando, gritando “gracias!”; nunca habíamos visto nada semejante. Ha sido de las cosas más hermosas e intensas que nos han sucedido nunca.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro de los artistas?
Ahora mismo está todo negro, negrísimo. En lo que respecta al teatro, y a la cultura en general, la brutal y desconsiderada subida del IVA ha supuesto un mazazo. Cada vez se contrata menos, es imposible plantearse espectáculos con medios, con más de dos o tres actores. Vamos abocados al monólogo, a lo barato, a la mediocridad. Un país sin cultura es un país que agoniza, y a eso vamos. 

undefined


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Ahora mismo estoy enfrascada con Philip Roth, pero podría decirte miles.

...una película?: 
El séptimo sello de Bergman, pero me pasa como con los libros, hay muchas.

...una canción?: 
Walk on the wild side de Lou Reed.

...un obra?: 
Rey Lear de Shakespeare.

...un grupo o solista?: 
¿Sólo uno? Dificilísimo: Janis Joplin.

…una afición?:
Caminar por el campo, leer, achuchar a mis gatos...

Más Información: www.festivaldesegovia.org

Martirio y Raúl Rodríguez - De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013). Entrevista a Martirio

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


EL DISCO


La admiración de Martirio y Raúl Rodríguez por la figura de Chavela Vargas viene de lejos y es de sobre conocida. Esa admiración, ese respeto les ha permitido compartir a lo largo de los años muchos encuentros y vivencias con “La Chamana” a un lado y otro del océano. El pasado año, la propia Chavela Vargas les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco La Luna Grande en México y Madrid. Dos fechas que se convirtieron en historia y supusieron las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario.

MARTIRIO Y RAÚL RODRÍGUEZ
De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013)

Ahora, un año después de la marcha de Chavela (de trascender, como ella corregía),Martirio y Raúl Rodríguez nos entregan su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Ellos dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Martirio después de mucho tiempo formando parte de la selecta lista de los artistas imprescindibles del panorama musical de este país, tanto en Jarcha como en tu carrera en solitario? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Me siento muy bien, con muchas ganas, muchos proyectos e ilusión. Siento que lo mejor que he logrado ha sido mantenerme, siempre buscando y procurando hacer cosas nuevas y bellas, rescatando temas y dándoles otra lectura contemporánea. Por hacer, me queda mucho, ya que me gustan tipos de música muy diversos y tengo aún muchas ganas y mucho que aprender.

Martirio  ha tenido una clara tendencia a fusionar la Copla española con estilos tan dispares como el Rock, el Jazz, el Bolero, el Tango,.. y por supuesto, el Flamenco rock. Canciones con cierto tinte derrotistas, a veces oscuros e incluso tristes,… pero siempre con un toque de esperanza y de valentía… sin duda como la cruda realidad, ¿no? Tus discos, a veces difíciles de asimilar a la primera, son de los que cuanto más se escuchan, más se saborean, más gustan…. Además el paso del tiempo, no les hace efecto, ¿cómo consigues que sea así?
Estoy de acuerdo contigo en que el tiempo mejora mi repertorio para poder saborearlo, es una alegría hacer las cosas por pura intuición y sin intereses comerciales y que después se comprenda, dé lugar y perdure.


El estilo que has creado como Martirio, es una modernización-homenaje a la Copla de siempre. Con Estoy mala (1986) revitalizaste un género casi en el olvido, y conseguiste hacer que modernos y jóvenes de los 80, volvieran su vista (y su oído) hacia el estilo que oían cantar a sus madres y sus abuelas, y sin duda, eres una gran influencia en la nueva era que vive la Copla ¿Cómo lo ves desde tu punto de vista?
Me place comprobar que la copla vuelva a tener hoy tantos enamorados y que por fín se le haya quitado cualquier connotación que no tiene nada que ver con la música. Hay intérpretes jóvenes muy buenos y muchos consagrados que han mirado hacia el repertorio de la copla y lo han integrado a su carrera como lo que es: un grandísimo tesoro de la música clásica popular española del siglo XX.

Tu último trabajo, junto a tu hijo y gran guitarrista, Raúl Rodríguez es un homenaje al compás flamenco a las canciones de Chavela Vargas, que habéis titulado De un mundo raro. Cantes por Chavela (2013). ¿Qué os ha motivado a hacer un disco?
El amor y la admiración tan grande que sentimos por Ella, La conocíamos bien y siempre que vino estuvimos cerca desde su regreso en el 93. Queríamos recordarla, volver a pasarla por el corazón, y devolverle algunas de las maravillosas enseñanzas que nos dejó, en nuestro compás flamenco. 

¿Por qué el título, De un mundo raro? Es un título que suena a Martirio y a Chavela. Dos artitas originales y valientes
Es el mundo que cree en la magia, en las conexiones, en la búsqueda interior, en entregar para que el mundo sea mejor.

¿Qué consideras que hay en común entre a música de Martirio y la Chavela?
La vocación por la música de verdad, la que transforma y llega al alma.


A lo largo de los años has tenido muchos encuentros y vivencias con Chavela, tanto en Europa como en América. La propia Chavela Vargas os pidió que la acompañarais en las presentaciones de su disco La Luna Grande (2012) en México y Madrid, las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario ¿Nos cuentas alguna anécdota, algún recuerdo de estas experiencias?
Fueron dos conciertos absolutamente emocionantes, ver el valor y la energía que tenía, venciendo la enfermedad, la distancia y la edad, para volcarse con todas sus fuerzas en cumplir su sueño: Hacerle un homenaje a su querido Federico García Lorca y despedirse así de su público en México y España.

¿Qué vamos a poder disfrutar en el concierto de Martirio y Raúl Rodríguez en Festival Segovia? Además de las siempre maravillosas canciones de Chavela, ¿escucharemos algún clásico de Martirio?
Nos hace muy felices cantar en Segovia, siempre nos han tratado muy bien y la ciudad, que visito a menudo, me fascina, y además  en este espacio tan especial. Haremos una primera parte con los temas de Chavela llevados al flamenco de nuestro disco, y luego canciones de mi repertorio con arreglos nuevos de Raúl donde habrá copla, jazz, bolero, flamenco, tangos…las músicas que confluyen en mi carrera.

¿Cuáles son los planes de Martirio para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Cuándo un nuevo disco?
Este verano y hasta fin de año seguiremos con esta gira que nos lleva a festivales importantes como Pirineo Sur, la Mar de Músicas, gira en agosto por Andalucía… Nos queda mucho por recorrer y la felicidad de poder tocar este repertorio con Raúl es muy grande para mí. El estrena en Etnosur su trabajo en solitario: Razón de son, que es una maravilla! el día 18 de julio y el disco saldrá en septiembre y yo en noviembre, si Dios quiere, iré a Argentina para preparar y tocar un nuevo trabajo de coplas y tangos con el gran bandoneonista Rodolfo Mederos.


Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada va a acabar con la música. Es alimento para el alma y cada día hace más falta. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y legislar verdaderamente para los compositores e intérpretes desde las nuevas opciones. El futuro de los músicos es seguir haciendo la música más bella que sepan y puedan, que comunique sentimientos, que hagan que el mundo sea mejor. Y mientras tanto capear las dificultades económicas que hoy son muy grandes sobre todo con el 21% de iva, que nos tiene machacados, es toda una industria y muchísima gente que trabaja en ella desde técnicos a empresas de sonido, de viajes, y tanta gente que hace posible la magia de los conciertos, y que en estos momentos estan pasándolo fatal y mientras esperar y luchar porque la música y la cultura vuelvan a tener el espacio que merecen y la ayuda imprescindible ya que estamos en un País que es referente cultural mundial.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido tantos! En más de treinta años de carrera en solitario te puedes imaginar, además he podido colaborar con más de 40 músicos que amo y que admiro y creo que lo más emocionante es poder tocar con tu hijo sintiéndote arropada y estimulada por su conocimiento, el amor mútuo por la música y el cariño que traspasa el escenario.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La situación es muy dura en el mundo en estos momentos, creo que hay que luchar por un mundo más solidario, justo, digno, compartido, y que con la educación se reivindique el ser antes que el tener y que se apliquen las leyes a todos y que se sienta esperanza en el ser humano, en la ley y en la justicia.



MARTIRIO Y RAÚL RODRÍGUEZ
De un mundo Raro. Cantes por Chavela (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
Me es muy difícil porque tengo cientos, pero a bote pronto te digo:

...un libro?: 
Díme quien soy? (Julia Navarro)

...una película?: 
El perfume.

...una canción?: 
La flor de Estambul (Ruibal /Satie)

...un álbum?:
Granada (Silvia Pérez Cruz /Raúl Fdez).  

...un grupo o solista?:
Kiko Veneno.

...una afición?:
La Música. La lectura… El Arte.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor hablar contigo.
Muchas gracias a tí.
Martirio

Alejandro Domínguez, Premio Infantil de Piano Santa Cecilia 2013 Mejor Intérprete de Música Española. Entrevista a Alejandro Domínguez

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


EL ARTISTA


Alejandro Domínguez nació en 1999 en St Albans, Inglaterra y se inició en la música a los 5 años, con Alexandra Newman, estudiando el “Associated Board of the Royal School of Music”. En 2005 se mudó a España con su familia, donde prosiguió sus estudios de piano en la escuela “Musical Marisa" de Majadahonda hasta el 2007, continuando con el ABRSM. En el 2007 recibió clases privadas de Marina Piñeirodurante un corto período, hasta entrar un año como oyente al Conservatorio Profesional de Musica de Majadahonda, cursando piano con Mercedes Barros, y otras asignaturas, como solfeo y teoría.


Desde finales de 2008 y hasta la actualidad, estudia piano, música de cámara, armonía aplicada al piano e improvisación con Laia Masramon, de forma privada. También recibe clases privadas de solfeo, armonía, análisis, educación auditiva e improvisación de Jorge Taramasco.

Ofreció su primera actuación en público a los 7 años, en el teatro La Latina de Madrid. Desde el 2008 hasta la actualidad, actúa en el Concierto de Alumnos de LaiaMasramon, realizado tres veces cada año en Madrid, interpretando tres programas distintos de recital de piano y música de cámara cada año. 

En 2006 ganó el Primer Premio del “IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de las Escuelas de Música Asociadas”

En 2010 ganó el Premio Especial al "Mejor Intérprete de una obra de J.S. Bach" en el "XIV Premio Infantil de Piano Santa Cecilia".

En Julio del 2011 tocó en el Concierto de Ganadores en el “36 Festival de Segovia”en la Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga.

En 2013 ganó el Primer Premio de “Categoría C” del “44é Concurs de Joves Intérprets de Piano de Catalunya 2013”, y también el Premio Especial al “Mejor Intérprete de música española” y el “Segundo Premio de Grupo B” en el “XVII Premio Infantil de Piano Santa Cecilia”.


LA ENTREVISTA

Alejandro Domínguez empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo un niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Mi hermana claudia tocaba el piano y daba clases, y al escucharla me interesé en ello y empecé a tocarlo y poco después, a dar clases.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Es lo mejor que te puede pasar en la vida, poder dedicarte a lo que más te gusta. No existe un límite de horas diarias, nunca es demasiado.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Una gran capacidad de transmitir sensaciones al público y que se sientan enamorados por la música.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
A diferencia de las personas que cantan con su propia voz, es decir que su instrumento está dentro de su cuerpo, el piano está fuera de nosotros, pero intentamos conseguir la sensación de que estamos vinculados al piano de una manera orgánica y fluida, como si éste fuera una prolongación de nuestro propio cuerpo. La transmisión de sensaciones en un concierto viene dada por el contacto profundo con uno mismo y con algo más grande, el Arte.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
No conozco muy bien las personas dedicadas a la música ligera, pero quizás haya algunas pocas diferencias. Pero más que qué tipo de música toca uno, lo importante es la dedicación y pasión por la música.


¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2014?
Empezaré con una obra barroca, la sinfonía nº 15 de Bach, una obra muy corta pero intensa. Después pasaremos al Clasicismo con la Fantasía en Do Mayor de Haydn, una obra no muy conocida y pocas veces tocada. Es una obra con mucho carácter y llena de vida. A continuación pasaríamos al Romanticismo con dos estudios de Chopin, el op 10 nº9 y el op 25 nº2. Para acabar tocaré El Puerto de Albéniz (de la Suite Iberia) y unas variaciones sobre el famoso tema de Paganini, compuestas por Berkovich.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
La verdad es que ahora no me viene ninguna anécdota interesante a la memoria.  

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Los jóvenes de hoy en día suelen tener más interés en otro tipo de música, es cuestión de moda. A mí personalmente me gusta muchísimo más la clásica. Creo que si el sistema educativo dedicara más énfasis a la música clásica se crearía más interés por la música. Cuanto más conoces algo más lo aprecias. 


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco, quizás?
De momento tengo en mente el concierto de Segovia, el 19. Después me prepararé para el concierto de alumnos cada trimestre con Laia Masramon, mi profesora. Si surge algún otro concurso o concierto trabajaré duro para él.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
La música no acabará nunca, pase lo que pase siempre seguirá la música como la conocemos, pueden haber cambios significativos, quién sabe, pero por el momento no creo que pase nada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi primer concierto que tuve, en 2007 en La Latina. A pesar de ser muy pequeño y de que había muchas personas viéndome, no me sentía nervioso. Me sentí cómodo y relajado.



ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Preludio y Fuga no.16 en Sol menor. J.S. Bach 
(Concurso de piano de Santa Cecilia en Segovia, 23-11-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?:
La vida de Pi.

...una película?:
La ladrona de libros.

...una obra?:
Rapsodia Húngara nº 2, de Liszt.

...un solista?:
Arcadi Volados.

...una afición?:
El fútbol, o el deporte en general.

martes, 15 de julio de 2014

Michiel Delanghe, premio especial 11º Concurso de Dirección de Cadaqués. Entrevista a Michiel Delanghe

Entrevista por cortesía de Histéricas Grabaciones


Una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas por su calidad, la amplitud de su heterogéneo repertorio y la incesante actividad desplegada en su sede estable del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional.


Desde 1991 sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro PosadaLionel Bringuer, y ha contado con Salvador MasVasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas. En Segovia estará dirigida porMichiel Delanghe, en su debut profesional, un músico que en 2013 fue galardonado con el tercer premio y premio especial en el 11 º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional. El primer premio especial en la historia de la competición.

El próximo Viernes 18 de Julio de 2014 a las 22:30, dentro del programa de Festival Segovia, y en el Jardín de los Zuloaga, podremos disfrutar del concierto “Sinfonías al fresco” con piezas de  Mozart Beethoven, interpretadas por la Orquesta de Castilla y León, bajo la dirección de Michiel Delanghe, con el que tuvimos la oportunidad de hablar.


LA ENTREVISTA

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser un conductor?
Cuando era niño, yo cantaba en el coro de niños Flemish Opera House. Allí pude ver al gran director Silvio Varviso y decidí que eso era lo que yo quería hacer.

A lo largo de tu carrera, parece que te sientes cómodo con todo tipo de estilos, pero ¿con cuál identifica a Michiel Delanghe? ¿Cuál es tu estilo favorito?
Bueno... es una pregunta difícil. Sobre todo me encanta la música que estoy estudiando al mismo tiempo que respondo a tus preguntas. Realmente ¡toda la música es música!


¿Cómo es ser un músico profesional o un director en tu caso? ¿Cómo es un día de trabajo en tu día a día? ¿Cuántas horas se pueden dedicar cada día al estudio?
Soy muy afortunado de poder hacer mi sueño realidad. Por supuesto, es un trabajo duro.
Como  estoy en el comienzo de mi carrera, todavía tengo mucho que aprender. Así que junto al estudio de las partituras, trato de asistir a la mayor cantidad de ensayos que puedo de otros directores. Es difícil decir cuántas horas estudio, pero te puedo decir (y mi esposa estará de acuerdo) que me lleva cada momento que estoy despierto.

¿Cuál es el panorama actual de una orquesta o solista? ¿Y para un director? ¿Es una carrera difícil?
Sí. Cada vez hay más y más músicos, más y más directores, el nivel de formación nunca ha sido tan alto como lo es ahora, la globalización del mundo significa que todo el mundo puede trabajar en todas partes, y la música y el arte están hoy en crisis en Europa y los Estados Unidos. Los presupuestos se cortan, las orquestas se están desmantelando.
Aparte de eso, sigue siendo una profesión en la que la pasión es el principal ingrediente.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Creo que todo se reduce a dejarse llevar. Un músico es también un ser humano, con día, y las preocupaciones de cada uno. En el escenario, tiene que ser capaz de apartar eso mientras dure la sinfonía.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Nunca había oído eso antes, pero es verdad. Tiene que darse cuenta, de que un músico instruido, puede pasar horas y horas, años y años a solas practicando con su instrumento. Las grandes victorias y las dolorosas pérdida son con ese instrumento, o relacionado con él.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
¡Ja! Si lo supiera te lo diría. Obviamente utilizas lo que tienes, los ojos, las manos, …

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Lo más importante que quiero aprender de los músicos de pop/rock, es la libertad que tienen.
Los músicos de clásica tienen un gran dependencia de la partitura, mientras que los artistas pop/rock son mucho más libres.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
Dado que este es mi debut con una orquesta profesional, eso es todo. ¡León y Segovia!
El concierto en Segovia será al aire libre, a las 22:30 de la noche, ese es definitivamente la hora y lugar más exótico donde he dirigido.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es una situación muy complicada. En primer lugar, hay una parte educacional en ella. Nadie nace en una sala de conciertos. Si tus padres te llevan, tienes suerte de llegar a conocer la música (o el arte en general), pero aquí hay una gran responsabilidad para las escuelas.

En segundo lugar, hay a menudo un problema de dinero. En Amberes tenemos un sistema, en el que todos los estudiantes consiguen entradas cada año para 15 conciertos, por sólo 1 €, esto marca realmente la diferencia.
Sin embargo, es muy complicado.

¿Cuáles son tus planes para el 2014 y el 2015? ¿Conciertos o festivales? ¿Grabar un disco, quizás?
Preparamos con mucho interés una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona para diciembre. Vamos a hacer un programa especial para niños.

¿Crees que el mundo digital va a terminar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En primer lugar, la música en directo ¡no puede ser reemplazada! ¡Nunca! Siempre serán necesarios los músicos.
Aparte de eso, ya está cambiando. Iniciativas como la Sala de Conciertos Digital en Berlín a la vanguardia en la era digital. No pasará mucho tiempo antes de que podamos ver todos conciertos de todas las grandes orquestas online.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Hay tantos... Recientemente, el calor y el amor que tengo durante la competición en Cadaqués. Lo mejor sobre la música, es que hay personas involucradas que están haciendo eso. Trabajar con esta maravillosa gente, simplemente, es el cielo.

¿Qué destacaría en la escena musical nacional? ¿Y la internacional?
Poder seguir trabajando como director de orquesta, con orquestas, ¡con personas!


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos

...un libro?
Leo mucho. En realidad, todo lo que cae en mis manos.
Ahora, debido a que viajo mucho, he leído un montón de historias cortas, tengo una colección de pequeños ensayos de F. Scott Fitzgerald esperándome en estos momentos.

...una película?
Cada año,  es un gran placer esperar lo nuevo de Woody Allen. Como un reloj, aparece, siempre es bueno, a veces genial. También vuelvo a ver Manhattan una vez al año.

...una obra?
O tal vez algo más. Hace poco fui a una exposición de Bill Viola en el Grand Palais de París. Viola es un videoartista que utiliza el tiempo como material (como un pintor utiliza pintura). Fue la exposición más conmovedora que vi el año pasado.

...un álbum?
Las pasadas navidades conseguí uno de los mejores álbumes de James Taylor. ¡Me encanta!

...un solista?
Estoy secretamente enamorado de Janine Jansen, la violinista. Cada vez que la escucho tocar, mi corazón da un vuelco.

...una afición?
Realmente no tengo una. Me encanta correr. Se ha convertido en una adicción, unas tres veces a la semana salgo a correr con mi esposa. Cuando hay una semana en que no corro, mi cuerpo me duele por volver a hacerlo. Estoy pensando en una carrera post-ensayo en León.